domingo, 5 de febrero de 2012

Los topos y las teorías de la evolución

Sigo de exámenes pero aún así intento sacar tiempo para salir al campo todo lo que puedo. Muchas veces he comentado que una de las cosas que incita a salir practicamente a diario es que nunca sabes a ciencia cierta con lo que te vas a encontrar. Es muy fácil ver los indicios de que el animal del que voy a hablaros está presente, sin embargo no es tan fácil observarlo a él directamente.
En España existen 2 especies de los comunmente denominados topos y los 2 presentes en la Cordillera Cantábrica. Son el topo común (Talpa europaea) y el topo ibérico o ciego(Talpa occidentalis), muy difíciles de diferenciar incluso por ojos experimentados aunque las guías afirman que el segundo suele presentar las patas delanteras más modificadas y que los ojos aparecen más tapados (de ahi lo de ciego).

Topo en la topinera

Existe otro animal que se incluye en los tálpidos que es el desmán de los pirineos, siendo su morfología bastante diferente a la de los topos antes mencionados ya que está adaptado a la vida en el agua con patas palmeadas, cola comprimida y un hocico en forma de trompa.
Los topos son animales perfectamente adpatados a la vida bajo tierra. Muestra de ello son las poderosas patas delanteras modificadas en palas excavadoras que facilitan el desplazamiento de estos animales por las galerías que excavan, así como un cuerpo fusiforme y una pérdida secundaria de la visión desarrollando otros sentidos como el tacto principalmente, mediante el que pueden detectar las vibraciones de lombrices y otros animales de los que se alimentan, además de las de posibles depredadores en la superficie. Tal es la especialización, que recientemente se ha descubierto la presencia de un sexto dedo en estos animales como adaptación a la excavación. Podéis leer el artículo pinchando aquí.
Aprovecho ahora para hacer un inciso y aclarar algo que mucha gente puede confundir en el mundo del naturalismo pero que dejan muy claro en el mundo de la ciencia y trata sobre las teorías de la evolución. Alguna gente dice que las jirafas han adquirido ese cuello tan largo debido a que algunos de sus ancestros forzaron sus cuellos para intentar alcanzar las hojas de las ramas más altas. También dicen que los topos han desarrollado las patas como consecuencia de un uso prolongado de las mismas en la excavación y por ello han evolucionado. Esto es un punto de vista obsoleto en la biología evolutiva y se corresponde con la teoría denominada Lamarckismo. Si esto fuese cierto una persona que hubiese ido toda su vida al gimnasio tendría un hijo musculoso, o un jugador de tenis tendría un hijo con un brazo mucho más desarrollado que el otro.
La teoría que realmente está aceptada en la actualidad es el neodarwinismo que combina las teorías de la evolución de Darwin con teorías genéticas. En base a esta teoría la afirmación correcta sería la que nos dice que ciertos topos aparecieron al azar con una mutación que afectaba a sus patas delanteras haciéndolas ser de un tamaño mayor y esto hizo que se viesen favorecidos por la selección natural, ya que les permitía sobrevivir mejor que los topos que no presentaban dicha adaptación (alimentarse, huir, etc.) Además también le permitía ser más apto, es decir, tenía más posibilidades de reproducirse y por tanto transmitir dicho caracter a sus descendientes haciendo que los topos presenten las patas que presentan en la actualidad. Por tanto el sexto dedo que presentan muchos topos sería una mutación que se ve favorecida por la selección natural y que tendería a aparecer con una mayor frecuencia.
Puede parecer una tontería pero hablar con propiedad marca la diferencia entre alguien que sabe de lo que habla y alguien al que simplemente le suena y muchas veces sólo es necesario ver la televisión para darse cuenta de ello.

Topineras

El topo es uno de los animales más conocidos por la gente, sobre todo por agricultores y ganaderos ya que las topineras delatan la presencia de estos animales y dichos sectores se alarman ante la presencia de topos en su propiedad. No obstante no todos le "ponen cara" y mucha gente del habla de topos y topillos de forma indiferente siendo las diferencias más que evidentes al tener los primeros dientes puntiagudos y siendo roedores los topillos. Vuelvo entonces a lo de hablar con propiedad. Tal es el conocimiento de este animal que incluso la Catedral de León posee la leyenda de que durante su construcción un enorme topo tiraba los cimientos de la catedral. Colocaron una trampa y lo capturaron colocando su piel sobre una de las entradas de la Catedral. Recientemente se ha descubierto que dicha "piel" corresponde al caparazón de una tortuga gigante. Os invito a fijaros en este detalle si tenéis la ocasión de visitar la catedral ya que el caparazón sigue allí.
El topo es el claro ejemplo de erosión biológica que te ponen en clase de biología en clases de la E.S.O. No obstante parece que escuchar la palabra erosión es siempre negativo y al contrario. Los topos airean el suelo con sus galerías, un proceso básico en el buen asentamiento de un suelo y necesario para la buena calidad de los mismos. Sin embargo la imagen general sobre este animal es negativa ya que levanta la tierra en pastos para el ganado entre otras cosas. Es por ello que hoy en día sigo encontrándome trampas para topos en algunos prados de la cordillera. De hecho la mayoría de encuentros con estos animales suele ser con ejemplares que murieron al salir de las topineras para cruzar un camino o una carretera. Vuelve a ser una entrada breve pero dada la dificultad de fotografiar un topo me apetecía dedicarle un hueco en el blog. Espero que os haya gustado. Un saludo.