viernes, 25 de junio de 2010

Codornices

La verdad es que hay ciertas fotografías que suponen un reto para el fotógrafo. Un reto importante por el mero hecho de la dificultad de conseguirla tal y como tu cabeza se la ha imaginado. Siempre he querido fotografiar codornices en el norte de León, pero resulta una tarea casi desesperante cuando te encuentras ante un prado en el que cantan varios ejemplares y no consigues ver ni un simple movimiento de ninguno de ellos. Mis avistamientos previos de codornices habían sido fugaces levantamientos de estas aves delante de mis pies, pero esta semana pude ver y fotografiar a una codorniz como siempre había imaginado.

Codorniz (Coturnix coturnix)

Años como este en los que las precipitaciones han sido copiosas hacen que las codornices sean mas abundantes en nuestras latitudes. Como sabréis se trata de una especie migratoria transahariana que nos visita en abril-mayo para reproducirse en la península. Parece increible que aves con el porte de una codorniz (16 cm aprox de longitud) desarrollen viajes de tal calibre. Existen 3 rutas de viaje para los diferentes destinos de las codornices (la península y Francia, siberia, etc...)
Se suele asociar esta especie a zonas de campiña y cultivos con la típica estampa de tierra de campos. Sin embargo el ambiente en el que yo suelo ver a estas aves es en prados verdes de la zona sur de la cordillera cantábrica. En ocasiones he escuchado su canto por encima de los 1500 msnm.

Codorniz (Coturnix coturnix)

Especie de gran valor cinegético en gran parte de la península sobre lo que quiero plantear una cuestión. Hay bastantes cazadores que se atreven a decir que pegarle un tiro a una codorniz es mucho más difícil que hacerle una foto decente. Yo no comparto esa opinión ya que la caza de la codorniz implica un gran trabajo por parte del perro y cuando le pegan el tiro el ave ya ha levantado el vuelo, condiciones en las cuales conseguir una fotografía de calidad es complicado. Aparte, una buena fotografía no implica solamente un acercamiento al animal, sino que también ha de incluir un encuadre correcto, una luz concreta y una acción por parte del animal que consiga que esa fotografía destaque. Para pegar un tiro no hace falta acercarse tanto, ni tenerla luz completamente a favor, ni que la codorniz esté cantando para darle algo de acción. No digo que matar una codorniz no tenga su mérito pero no digáis que es más dificil que hacerle una buena fotografía.
El canto de la codorniz es inconfundible. En el comienzan con una especie de maullidos en los que parece que rascan la garganta para continuar con las 3 silabas que todos conocemos cuyo sonido emiten estirando y encogiendo el cuello. Los machos disputan peleas utilizando sus patas en la época de celo. Es una especie polígama en la cual un macho se reproduce con el mayor número de hembras que puede y a su vez las hembras copulan con varios machos. A continuación 2 fotografías de la codorniz cantando.





Cuando uno observa a estas aves de cerca entiende porque es tan complicado verlas. Es hecho de que permanecen inmóviles ante una amenaza y su plumaje críptico que las confunde perfectamente entre las luces y sombras de las gramineas de los prados ibéricos. Existen inidividuos con la garganta mas oscura y otros de forma clara.
Siempre asocio las codornices a una historia que me contó mi padre de cuando era un chaval. Estaban segando las tierras y encontraron un nido de codorniz. Dicho círculo lo dejaron sin segar para que la codorniz sacas adelante a sus pollos. Año tras año siempre existe una vivencia para cada una de las especies de las zonas oseras.

Plumaje crípitco de la codorniz

Espero que os haya gustado la entrada y gracias por visita el blog. Un saludo.

miércoles, 16 de junio de 2010

Culebra de collar

La culebra de collar es un ofidio al que tenía ganas de fotografiar desde hace bastante tiempo y por fin frecuentando una zona propicia para la especie he podido localizar ejemplares de diversas edades. La culebra de collar (Natrix natrix) es una de las culebras denominadas vulgarmente "de agua", junto a la culebra viperina. Sin embargo es la de collar la que depende en mayor medida de este ambiente. En la península ibérica aparece una subespecie de esta culebra, la Natrix natrix sbsp astreptophora caracterizada por la ausencia de collar marcado en los individuos adultos y por presentar el iris rojo anaranjado.

Individuo juvenil de culebra de collar (Natrix natrix)

Como podeis ver los individuos juveniles de la culebra de collar presentan un collar claro muy marcado rodeado normalmente por todos oscuros y generando un contraste muy característico. El individuo de la fotografía tendria 1 cm de diámetro y unos 20 cm de longitud.
A medida que van creciendo el collar blanco va siendo menos patente. Son especies que se alimentan de anfibios, peces, micromamíferos... pero los peces es lo que más destacan muchos de los pescadores al contar observaciones de culebras que en la orilla sostenían a una trucha mientras esta salta de un lado para otro tratando de huir.

Ejemplar subadulto de culebra de collar (Natrix natrix)

Como se puede apreciar en este subadulto (70 cm aprox.) el rojo del iris es característico y presenta marcas claras en la zona del collar. Es curiosa la capacidad de estos ofidios de proyectar los músculos laterales de su cuerpo a modo de "alas" para facilitar la natación. Son ofidios que casi nunca muerden al hombre, en el rato que estuve yo con estas culebras nunca abrieron la boca con intención de morder. Su defensa consiste principalmente en hacerse las muertas, emitir sustancias de un olor intenso y desagradable por la cloaca y también bufar e hincharse para asemejar un tamaño mayor. Otra curiosidad es que pueden hacer que su cabeza tenga aspecto triangular para asemejarse a una víbora y asi amedrentar a algunos depredadores.

Subadulto de Natrix natrix

Como muchos de vosotros ya sabreis las serpientes sacan la lengua para captar estímulos químicos del entorno. Podría decirse que las serpientes "huelen" por la lengua.
También fotografié un ejemplar adulto de aproximadamente 1 m de longitud. Consultando bibliografía he visto que en la península hay pocos ejemplares que superen el metro de longitud, mientras que en Europa podemos encontrarnos con individuos de hasta 2 metros. El día había sido lluvioso y nublado hasta que salió el sol, condición que aprovecharon los numerosos ejemplares de esta especie que me encontré ese día para calentarse.

Adulto de culebra de collar (Natrix natrix)

Las escamas dorsales de las culebras del género Natrix son fuertemente aquilladas, es decir, presentan una protuberancia central muy marcada a modo de quilla que también ayuda en su natación. En la siguiente imagen se aprecia bastante bien este carácter.

Natrix natrix de frente

Por último finalizar con algo que suelo comentar siempre que hago una entrada sobre un animal de este tipo. Supongo que los que leeis el blog no necesitais que os lo diga pero nunca está de más. Los ofidios son animales beneficiosos y necesarios en los ecosistemas (en este caso acuático). Mantienen a raya a animales como los ratones. Por ello pedir que no se recurra al recurso fácil de matar a uno de estos animales por el simple comentario de que es venenosa o porque me da asco ya que eso no es disculpa. Una serpiente nunca atacará a menos que se vea presionada, y aún así son pocas especies las consideradas "agresivas". La culebra de agua no es ni venenosa, ni agresiva. A pesar de su gran tamaño es completamente inofensiva por lo que no escojáis la solución facil de machacarles la cabeza y escoged la solución inteligente. Aún seguimos encontrando especies como culebras lisas, viperinas, de collar, luciones, lagartos,... muertos por la mano del hombre y sin ningún motivo y es algo bastante triste porque muchas veces implica desconocimiento de lo que nos rodea y da que pensar. Finalizo con una fotografía del adulto de collar. Un saludo y espero que os haya gustado la entrada.

jueves, 3 de junio de 2010

Discreción

La primavera está en su punto de máximo apogeo en la cordillera cantábrica. Los cantos de las aves hacen que cada amanecer sea de todo menos silencioso. Alimentan a sus pollos y los animales sacan adelante sus camadas un año más. Sin embargo existen animales que no son tan llamativos como los mencionados pero desarrollan su época reporductora también ahora. Son animales que tenemos que buscar levantando piedras, o simplemente armándose de paciencia y dedicando horas de campo. Animales discretos que pueden pasar desapercibidos para la mayoría.
Voy a empezar hablando de uno de los animales discretos por excepción. Es el erizo europeo (Erinaceus europaeus), un animal de hábitos casi exclusivamente crepusculares cuyo avistamiento para la mayoría consiste en una bola de pinchos cruzando la carretera o para los más afortunados alimentándose en su huerto. Siempre me ha llamado mucho la atención este animal desde que de pequeño una hembra campaba por el huerto de un familias con sus crías alimentándose de babosas y lombrices. Por fin he podido fotografiarlo a plena luz del día y reflejando algunas características de la anatomía tan peculiar de este animal.

Erizo europeo (Erinaceus europaeus)

Como todos sabeis este animal cuando se ve amenazada se enrolla formando una bola que resulta impenetrable para muchos animales y le permite protegerse de sus depredadores. Esto hace que se le haya incluído en dichos como : "El zorro sabe muchas cosas. El erizo sólo una pero importante" , haciendo alusión a que muchas veces es mejor saber algo muy útil a saber muchas inútiles.
La cobertura de púas de este animal esta queratinizada y son muy resistentes pudiendo soportar una sola púa el peso completo del animal. Un comportamiento curioso es el de reforzar la protección de las espinas embadurnándose el lomo con saliva normalmente después de morder la piel con toxinas de un sapo. Este comportamiento se llama ungimiento.
Dejamos los mamíferos para centrarnos ahora en la herpetofauna, tan abundante en esta época. Sin embargo hay reptiles como el lución que se han adaptado a zonas húmedas con hierbas altas y presentan hábitos crepusculares por lo que suelen refugiarse bajo rocas en las horas de máxima insolación. Es un animal curioso por tratarse de un "lagarto sin patas". Sólo hay que verles parpadear para darnos cuenta de ello. Aquí va una foto de la culebra de cristal que la llaman en algunas regiones por la capacidad de desprenderse de la parte posterior de su cuerpo aparte de por los brillos vitreos que presenta.

Lución (Anguis fragilis)

Vamos a seguir hablando de otros reptiles que pasan también algunas horas del día refugiados bajo rocas o troncos. En esta temporada he localizado de momento ejemplares de culebra viperina y de culebra lisa europea. La primera de ellas gran imitadora de las víboras en posición defensiva de cuyo comportamiento recibe el nombre. La segunda es una gran cazadora de lagartijas y de movimientos ágiles. La posición de sus escamas hace que se le haya dado el nombre de culebra lisa. Se diferencia de la culebra lisa meridional en que en la europea el antifaz llega hasta el orificio nasal y el vientre es uniforme mientras que en la meridional no llega al orificio nasal y el vientre es ajedrezado.

Juvenil de culebra viperina (Natrix maura)

Culebra lisa europea (Coronella austriaca)

Detalle de la cabeza de la lisa

Esta temporada he cumplido también uno de los objetivos de este año, fotografiar adultos de sapo corredor en la cordillera cantábrica. El año pasado localicé muchos juveniles próximos a una charca que se encontraba seca en aquel momento ya que el verano estaba bastante avanzado y este año la visita era obligada al lugar en primavera. El día era caluroso por lo que lo normal es que los sapos no estuviesen a la intemperie y habría que levantar alguna piedra. Unos 20 adultos de sapo corredor en total se refugiaban del calor en las rocas anejas a la laguna y pude fotografiar individuos de diferentes edades. El nombre de corredor lo tiene bien adjudicado ya que al contrario que el sapo común, estos sapos tienden a desplazarse corriendo en lugar de dando saltos torpes.

Sapo corredor (Bufo calamita) adulto

Juvenil de sapo corredor con el vientre más blanquecino

Otro objetivo es tener fotografiados todos los anfibios de la provincia de León. El gallipato me faltaba pero gracias a las indicaciones de un amigo pude llevarlo a cabo. La verdad es que me habían dicho que era un animal bastante grande y no falló a las espectativas. Una curiosidad de este animal es que presenta unas marcas anaranjadas en el lomo que coinciden con el extremo de las costillas y cuando se siente amenazada las proyecta hacia esas zonas haciendo que sea más difícil tragarselo. Aquí va una fotografía de este animal conun aire un tanto primitivo.

Gallipato (Pleurodeles waltl)

En otras ocasiones los animales desarrollan su vida a una actividad normal a cualquier hora, lo que sucede es que lo hacen en ambientes a los que somos "ajenos". Hablo por ejemplo de insectos actuáticos que viven en lagunas y charcas de la alta montaña cantábrica. Para poder apreciar detalles concretos sólo es necesario bajar el punto de vista y ponerse a su altura.
El gran escarabajo buceador (Dytiscus marginalis)es un importante depredador en los ecosistemas lacustres. Se alimenta de pequeños anfibios, peces, larvas de insectos, etc... Para respirar lo que hace es colocar la parte posterior de su cuerpo en contacto con la superficie y gracias a unos pelos hidrófobos que presenta bajo los élitros crea una reserva de aire para poder respirar bajo el agua. Como podéis apreciar tiene el último par de patas modificado de forma aplanada y con sedas para facilitar la natación. Sus larvas también son voraces.

Macho de gran escarabajo buceador (Dytiscus marginalis)

Podemos deducir que es un macho porque presenta los élitros lisos y las patas anteriores tienen unas estructuras para agarrar a la hembra durante la reproducción.
Otro insecto acuático curioso es el garapito (Notonecta sp.). Este animal perteneciente al orden Hemiptera (Chinches) tiene la peculiaridad de desarrollar casi toda su vida boca arriba nadando con el dorso hacia el fondo de la charca. También se les llama remeros por que el movimiento sincrónico de sus patas al nadar recuerda a los remeros de una piragua. Respira utilizando la misma técnica que Dytiscus y en la fotografía podéis apreciar el brillo de alguna de las burbujas de aire que lleva adosadas a su cuerpo.

Garapito (Notonecta sp.)

Para terminar voy a colgar alguna imagen del aspecto que presenta el bosque cantábrico en estos días primaverales. Los helechos comienzan a desenrollar sus hojas acinares y el verde cubre el dosel forestal.

Hojas acinares de un helecho

Bosque cantábrico en primavera

Espero que os haya gustado. Un saludo y gracias por visitar el blog.