sábado, 9 de octubre de 2010

Por tierras escocesas (4º parte)

Pues continua nuestro periplo veraniego por tierras de Escocia. El plan para hoy era partir de Inverness para rodear el Lago Ness llegando a Fort August y continuar hacia el Oeste llegando a la zona del Lochalsh y la isla de Skye. Decidimos rodear el lago Ness por su orilla oriental ya que es una carretera mucho menos transitada y tiene un encanto especial. Era obligatoria la parada para fotografiar este lago de agua dulce cuyo interior cabría según afirman toda la poblacíon humana. Las señas al misterio de "Nessie" (el monstruo) eran continuas y hacen de este lugar uno de los más conocidos y visitados de Escocia.

Loch Ness

En la orilla oriental del lago hay un pueblo llamado Foyers, famoso por sus cascadas. En dicho lugar pudimos ver varias ardillas y en la zona baja cercana al pueblo campeaban varios faisanes tan abundantes en tierras británicas. Como sabréis esta especie fue traída desde Asia sobre el 500 dc. Posteriores introducciones de una especie originaria de China han hecho que aparezcan las diferentes subespecies.

Faisán vulgar (Phaisanus colchicus)



Faisán vulgar (Phaisanus colchicus)

A continuación una foto de las cataratas de Foyers, para cuya visita tienen habilitadas unas pasarelas que bajan por un empinado pinar hasta llegar a la zona en cuestión.

Foyers Falls

Continuamos rodeando el Loch y en un punto la carretera se separa un poco de la orilla para conducirnos a través de páramos donde siempre teníamos la esperanza de toparnos con el lagópodo escocés pero no tuvimos suerte. Sin embargo la visión del paisaje en las Highland escocesas siempre resulta espectacular.

Moorlands

Tras llegar a Fort August y echar un vistazo a las esclusas del canal caledoniano continuamos con la ruta rumbo norte por la orilla opuesta del lago hasta que encontramos el desvío que nos llevará a Kyle of Lochalsh. Los paisajes en todo el trayecto siguen siendo impresionantes y todo tiene una apariencia inmensa. Los amplios valles glaciares, las elevadas montañas, los anchos ríos, etc... Es dificil reflejar la proporción delos mismos en una fotografía pero os aseguro que pone los pelos de punta.

Casa en las Higland, quizá se aprecie un poco la magnitud de las laderas

Fiordo en el Lochalsh

Cascada en Lochalsh

Paisaje del noroeste escocés

Llegamos finalmente a Kyle of Lochalsh, zona donde se asienta el famoso castillo de Elian Donan, el cual aparece en la película "Los inmortales" cuyo título original es "Highlander", por tanto habitante de las Highland. Es otro de los puntos más visitados de Escocia por lo fotogénico y mágico del lugar.



Castillo de Elian Donan

En los alrededores del castillo varios grupos de limícolas buscaban alimento entre las algas al igual que un par de garzas que se alimentaban de pequeños peces en las charcas mareales. Es una especie en la que claramente se observa la diferencia en la confianza que presentan algunos animales hacia el ser humano según el país donde nos encontremos. Las fotografías de esta garza fueron realizadas sentados a 15 metros del animal, sin ningún tipo de camuflaje y mientras ella cazaba sin preocuparse de nuestra presencia, algo practicamente imposible en España y supongo que no es casualidad ya que sobre esta especie sigue rondando el fantasma de que son una de las culpables de que disminuyan las piezas de pesca en los ríos, cuando lo que han aumentado son las licencias, pero eso es otro tema. Por ese motivo siguen apareciendo garzas perdigonadas en nuestro país.

Garza real (Ardea cinerea)

Tras observar un grupo muy abundante de ciervos en la lejanía con los prismáticos, cruzamos el puente que una Lochalsh con la isla de Skye. La isla de Skye es un lugar cuyos paisajes recuerdan a Islandia o a zonas remotas de la tundra. Pero esta isla la trataremos en detalle en la siguiente entrada. De momento el día de llegada nos dió para asentarnos en Broadford y comer algo. En Escocia al igual que en otros lugares del norte de Europa abunda una subespecie de corneja que es la corneja cenicienta. Se caracteriza por presentar tonos grises en su plumaje en la zona de pecho y dorso. Puede cruzarse con cornejas de la subespecie nominada por lo que hay diferentes patrones de negro y gris según el cruzamiento.



Corneja cenicienta (Corvus corone cornix)

El día se estaba cerrando y llovía bastante, aún así decidimos acercarnos a una zona donde se podía ver nutria y hacer una pequeña espera. No hubo suerte con el mustélido, pero sin embargo varios grupos de focas comunes descansaban sobre unas rocas. Conseguimos así ver las 2 especies de pinnípedos más abundantes en las islas británicas. Se puede apreciar como algunos ejemplares están mudando la piel. Uno está harto de ver a estos animales en documentales pero hasta que no los tienes cerca no te haces una idea de la ternura que desprenden, a pesar de ser carnívoros, expertos cazadores en el mar.



Focas comunes (Phoca vitulina)

Como veis Escocia es una región que sorprende cada día con nuevas especies, nuevos paisajes, nuevas gentes y anécdotas que recordar. Me queda una entrada sobre el viaje que tratará sobre la magia de la isla de Skye. Espero que os estén gustando las crónicas del viaje. Un saludo y gracias por visitar el blog.

No hay comentarios: