sábado, 2 de octubre de 2010

Por tierras escocesas (3ª parte)

Tras pasar la noche en Aviemore, un pueblo cercano al parque natural de los Cairngorms decidimos dedicar el día siguiente a las especies del interior de la región Escocesa. Para ello nos dirigimos primero al bosque de Abernethy, lugar donde crían especies como el urogallo o el gallo lira. Hicimos una pequeña ruta por el pinar caledoniano pero no hubo suerte con estas especies. Es curioso ver un pinar caledoniano, uno está acostumbrado a ver los pinares españoles de repoblación y demás en los que no hay fases tan avanzadas de la sucesión ecológica.

Abernethy Forest

Abernethy Forest

Un par de corzos dejaron ver las claras almohadillas de sus cuartos traseros mientras desaparecían en la espesura. Nos dirigimos después al Loch Garten, uno de los principales puntos de cría del águila pescadora en Escocia. La pudimos ver pero a una distancia bastante lejana. Un bando de silbones europeos aterrizó en el lago ante nuestra mirada. Tienen un observatorio habilitado para mirar el nido de las pescadoras, pero era demasiado temprano y aún no había abierto. Sin embaro en la entrada había un comedero en el que se alimentaban carboneros y pinzones vulgares. Incluso una ardilla roja con la cola totalmente blanca buscaba alimento en dicho punto.

Loch Garten

Pinar caledoniano a orillas del Garten

Pinzón vulgar (Fringilia coelebs)

Decidimos abandonar la región con la sensación de haber visitado las tierras de los gallos escoceses aunque no los hubiésemos visto.
Emprendemos rumbo a la zona de la estación de esquí de los Cairngorms, lugar donde buscamos especies como el escribano nival y el lagópodo alpino. Antes pasamos cerca de Loch Morlich y sus bosques antes de iniciar la ascensión. Llegamos a una zona de brezal con pinos salpicados, parece la típica estampa de documental donde los gallos lira llevan a cabo su parada nupcial. Paramos a echar un vistazo para ver si hay suerte y de golpe un macho de gallo lira levanta cerca de nosotros, un bicho alucinante la verdad. Su cola en forma de lira mientras vuela y sus tonos negroazulados quedaron grabados en la retina ya que fue tan repentino que no dió tiempo a fotografiarlo. Sin embargo al rato levantó la hembra y esta vez si estaba preparado para tirarle una fotografía aunque fuese testimonial.

Hembra de Gallo lira (Tetrao tetrix)

Hábitat de gallo lira a las orillas del Loch Morlich

Continuamos la ascensión hasta una altitud cercana a los 1000 msnm. Vemos un rebaño de ciervos a lo lejos y emprendemos la ruta. Existe una especie de monorrail que te sube hasta la cima de la estación de esquí, pero no te dejan abandonar la plataforma, sin embargo si vas caminando desde la base puedes distraerte libremente por la "alta montaña" escocesa. El objetivo aquí era fotografiar perdices nivales (o lagópodo alpino). Seguimos una senda y printo comenzamos a ver los primeros indicios (excrementos, plumas, etc...) Seguimos subiendo y entonces vemos una pareja de escribanos nivales a lo lejos posados sobre las rocas de un pequeño canchal. Demasiado lejos para foto, pero ahí está la observación. Tras salvar un desnivel suave de unos 300 metros llegamos a un canchal a orillas de un pequeño lago de origen glaciar. Hay que andarse con mil ojos ya que los lagópodos pasan completamente desapercibidos al permanecer inmóviles sobre las rocas (ya lo había podido comprobar en el pirineo catalán el verano pasado). De pronto allí están, sobre las rocas inmóviles. Son 2 ejemplares de momento que comienzan a moverse muy suavemente entre las grandes piedras que se acumulan por la acción erosiva del tiempo. Es una especie que me llama mucho la atención por su gran adaptación a las condiciones extremas y por la confianza que tiene en su propio camuflaje.

Lagópodo alpino (Lagopus mutus millaisi)


Lagópodo alpino (Lagopus muta millaisi)

La subespecie que habita en Escocia es distinta a la pirenaica. Estábamos celebrando el avistamiento y las fotografías cuand derepente otros 2 ejemplares descansaban sobre las rocas desgastadas. Más confiadas aún que las anteriores posaron tranquilamente mientras las nubes daban una tregua y los rayos del sol se filtraban suavemente.

Lagópodo alpino

Perdiz nival


Pareja de lagópodo alpino en el Cairngorms NP

Hábitat escocés del lagópodo alpino

El chorlito carambolo también cría por la zona pero no tuvimos la fortuna de verlo, al igual que la liebre variable que tampoco tuvimos opción de observar. La afición al Birdwatching en Reino Unido es muy popular y fueron varios los aficionados a la ornitología los que nos pudimos encontrar ese día buscando al Ptamirgan (nombre que recibe el lagópodo alpino). Había sido un día de bastante pateo por lo que decidimos emprender el camino a Inverness. Hoy había que hacer poco km en coche y se agradeció bastante.
Antes de llegar nos desviamos a un gran valle de origen glaciar en el cual tenemos la esperanza de ver lagópodo escocés debido a la abundancia de brezal y turbera que presenta. No tuvimos suerte con esa especie pero sin embargo pudimos fotografiar a los tan abundantes ostreros que se alimentaban entre el ganado de lombrices. También pudimos ver algún zarapito trinador por la zona.

Ostrero Euroasiático (Heamatopus ostralegus)

Retrato del ostrero

Finalmente llegamos a Invernes, ciudad de desembocadora del famoso río Ness, lugar donde pasaríamos la noche. Esto ha sido todo por hoy, en la próxima entrada recorreremos las orillas del famoso lago Ness y cruzaremos el Lochalsh para llegar a la isla de Skye. Espero que os haya gustado y gracias por visitar el blog.

2 comentarios:

sebi_2569 dijo...

superb

Pablo Fernandez Fernandez dijo...

Dinos la verdad, ¿cuanto y en que especie les pagaste a los lagopodos para conseguir esos posados?.
Excelente entrada; espero con ansia las siguientes.
Un saludo.