sábado, 31 de octubre de 2009

La curiosidad de una gineta

Pues en este post voy a contar una historia que me pasó a principios de verano y que tenía en el tintero hasta hoy. Resulta que una tarde de verano esperamos hasta la caída del sol para volver a casa, ya que siempre se puede ver algo en las primeras horas nocturnas. Veníamos con el coche por una pista cuando un par de ojos brillan sobre el tronco de un chopo talado. Estábamos lejos y apuramos un poco la marcha para ver de que se trataba. Era una preciosa gineta que acababa de empezar su jornada de caza. Tiré alguna foto desde el coche pero el flash que viene con la cámara tiene poco alcance por lo que después de haber visto a la gineta bien y disfrutar de su presencia decidí intentar algo que no se si por corazonada o por no tener nada que perder podía salir bien. Abro la puerta del coche y comienzo a caminar lentamente hacia la gineta. Esta ni siquiera me mira, está atenta a algo que había en el camino. Me fijo y se trataba de un gato casero blanco y negro. Se va el gato y entonces la gineta orienta sus orejas hacia mi y permanece atenta a mis pasos. Sigo acercándome lentamente hasta que llegué a unos 10 metros del animal que seguía pendiente de mis movimientos. Es suficiente para que se adivine el animal en la foto asique no me acerco más. La gineta me mira durante un buen rato y entonces lentamente se esconde entre las ramas del chopo caído que posiblemente hagan de refugio durante el día al animal.

Gineta (Genetta genetta)

En la foto puede verse el tamaño del animal y sobre todo de su cola anillada. Experiencias así son las que hacen que nunca se pierda la afición que vas alimentando con cada salida al campo, sino que al contrario se intensifiquen tus ganas de seguir en ello. Sólo he visto 2 veces una gineta en libertad y las 2 veces por la noche. Durante el día suelen permanecer en hoquedades de árboles o en agujeros de canchales. Mucha gente piensa que las ginetas pertenecen al grupo de los mustélidos, sin embargo no es así. Se trata de un vivérrido, que según he leído llegó a la península gracias a la conquista musulmana de la península y los cuales las usaban para mantener sus barcos libres de ratas.
La cuestión es que tener a uno de estos bichos tan cerca y sin barreras de por medio es una experiencia única. Ya había escuchado de lo confiadas que son algunas ginetas en lugares como Los Alcornocales en Andalucía, pero es algo que nunca te esperas. Ha sido de nuevo una entrada breve, pero voy sacando cosas del baúl poco a poco. Estoy preparando una entrada micológica que pronto veréis. Espero que os haya gustado la entrada y un saludo.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Sapillo pintojo ibérico

Hoy dedico la entrada al último de los anfibios de la región por la que me muevo que me quedaba por ver y fotografiar. Considero que es el más difícil de localizar de los anfibios de la zona osera ya que suele escoger zonas de menor altitud para desarrollar su vida y sus hábitos nocturnos hacen que sea más difícil detectarlo. A principios del mes de Octubre vinieron unos días de lluvia pero manteniendo aún unas temperaturas de 12º aprox. que son las propicias para detectar anfibios en las carreteras durante la noche. Muchos pierden la vida en el asfalto, pero circulando con cuidado podemos sorprendernos con la diversidad de herpetofauna que pasa desapercibida durante las horas de luz y que sale cuando el sol ya se ha puesto.
En uno de estos paseos nocturnos bajo la lluvia es cuando pude detectar a 2 ejemplares de sapillo pintojo ibérico con un diseño semejante. Uno de ellos se escapó sin dejarse fotografiar y al otro se le tiró alguna foto como se pudo ya que la lluvia puede mojar el equipo y no es plan. Aparecieron en una zona en la cual sospechaba que podía verse la especie ya que es muy buena para anfibios en general. En esa noche pudimos ver en esa zona: salamandra común, tritón jaspeado, tritón palmeado, sapo común, rana común, rana bermeja, ranita de san antonio y el par de pintojos ibéricos.

Sapillo pintojo ibérico (Discoglossus galganoi)

Es una especie exclusiva de la península ibérica que, a priori, puede parecerse más a una rana que a un sapo. Sin embargo el aspecto rugoso de su piel y un tímpano poco visible hacen que se considere un sapillo.
Siempre he leído que los sapillos pintojos escogen muchas veces pisadas de ganado para permanecer ocultos durante el día, por ello siempre miraba en estas zonas, pero sin suerte. Está claro que para el avistamiento de ciertas especies hay unas condiciones propicias y en el caso de los anfibios hay que mojarse. Gracias a alguna mojadura he conseguido fotografiar a todos los anfibios de la zona, incluso alguno que no me esperaba por aquí, como el sapo corredor que comenté en una entrada pasada. Si alguien de la zona osera como Degaña, Laciana, Alto Sil, Cangas, Somiedo...ve o ha visto algún sapillo pintojo ibérico pues estaría bien compartir los datos para tener algo más controlada a la especie en estas regiones. Ha sido una entradilla breve pero espero que sirva para que os fijeis la proxima vez que veais un anfibio sin cola. Un saludo y gracias por visitar el blog.

viernes, 23 de octubre de 2009

Viejos amigos

Lo primero hola a todos. Este mes y pico sin actualizar tiene varias razones: el comienzo del nuevo curso (tercero de carrera ya), 10 días enfermo... Tengo varios temas a tratar en el tintero. Hoy hablaré de como reconocer a individuos de una especie, en concreto hablaré de gatos monteses. Tengo controlada una zona en la que se pueden ver varios individuos de esta especie, sobre todo campeando tras las siegas veraniegas, y este año particularmente han desarrollado la caza en estos lugares hasta el día de hoy y puede que continúen hasta que empiecen las nevadas fuertes. El hecho de que haya varios individuos hace interesante el poder diferenciar unos de otros. Yo en esta especie me fijo sobre todo en los cortes y muescas en las orejas de los monteses. Se las producen en peleas territoriales o en escarceos amorosos que en esta especie suelen ser bastante violentos.
Si os fijáis en el individuo que forma parte de título de este blog, veréis que le falta un trozo bastante grande de su oreja derecha. Además tiene un tono más rubio que los demás gatos de la zona y la mancha blanca del pecho es amplia. Este animal cazó durante el mes de Julio en una zona bastante pequeña, por lo que parece ser rica en alimento, ya que más gatos campearon esa zona. Ahí van un par de fotos del animal, una para ver la muesca de la oreja y otra para ver el color rubio del ejemplar. En la segunda, la muesca se vió a través del telescopio.

Gato montés de muesca en oreja derecha (pinchar para ampliar)

El gato "rubio"

Otro de los gatos que pude ver desde Julio es un macho de bastante tamaño del cual ya colgue fotos en verano de 2008. Entonces era más pequeño pero ha crecido lo suyo. Se caracteriza por una pequeña muesca en forma de circulo en su oreja izquierda, a media altura mas o menos. Este gato salió a cazar en unos prados un tiempo y desde hace algo más de un mes está en otros prados a 1 km en linea recta de los anteriores.

Gato con muesca redonda en oreja izquierdan, en una tarde lluviosa de agosto

Barrido del mismo gato para apreciar la morfología típica de la especie.

Ahora van una foto del mismo animal en otro de los prados. La luz es diferente y hace parecer que sean ejemplares distintos. En esta última foto se aprecia mejor la marca de la oreja.



Por último, otro ejemplar de mmenor tamaño, probablemente un juvenil del año pasado también caza en los mismos prados pero es el que menos se deja ver de todos. Quizá prefiere otras zonas donde esté menos expuesto y no sea tan visible a sus competidores de mayor tamaño. Este animal tiene las orejas ligeramente más puntiagudas y con los bordes sin marcas. Adjunto unas fotos aunque más alejado que los anteriores.

El menor de todos los gatos del territorio



He visto más gatos este año pero en territorios claramente separados del tratado hoy. Por ello me resulta interesante ver el número de ejemplares que utilizan un mismo territorio para cazar. He de decir que nunca vi más de un ejemplar desde el mismo oteadero. Por lo que puede inturise que si hay un gato cazando en un prado, en ese momento no hay ningún otro ejemplar alimentandose en ese mismo lugar.
Viendo a todos los ejemplares por separado puede dar lugar a confusión, pero al verlos todos juntos en este mismo post seguro que apreciais las diferencias entre los individuos. Es por ello que la fotografía es una gran herramienta parra hacer censos de ciertas especie. Sobre todo se utiliza el fototrampeo, que permite identificar diferentes individuos basándose, por ejemplo, en el moteado (como en linces o jinetas) que es una especie de huella dactilar en ciiertos mamíferos.
Esto hace que la observación de naturaleza no se base únicamente en ver especies, sino también en diferenciar individuos. Dicen que ponerles nombres iimplica cogerles cariño a los animales, por eso prefiero llamarlos por ssus características físicas. Tengo más cosas que contar pero eso será en el siguiente post. Un saludo y espero que os haya resultado interesante el artículo.