domingo, 17 de mayo de 2009

Salamandras

He estado a tope con exámenes parciales estas 3 últimas semanas asique tuve poco tiempo para actualizar, pero este finde si que salí algo. Llevaba tiempo buscando a uno de los animales rodeados de leyenda de la península, la salamandra común.
Las condiciones climatológicas de este fin de semana eran las perfectas para poder ver alguna "sacabera", que es como se llaman por la zona. Ya las había visto varias veces en mi vida, pero parece que cada vez es más difícil ver una.
Habían sido más días lluviosos de este año los que había intentado toparme con alguna salamandra sin demasiado éxito. A pesar de lo que digan no son animales tan abundantes y son difíciles de ver de día, al menos en la zona que yo me muevo.
El entorno era perfecto, un reguero en el interior de un bosque mixto, con muchos árboles maduros y troncos podridos en el suelo (suponen una despensa de alimento para muchos animales). El día era lluvioso y los ojos iban fijos al suelo.
Las babosas o tsumiacos que los llamamos por aquí son muy abundantes también en los días de elevada humedad en el ambiente y estaban por todas partes.
Entonces aparecieron las salamandras. Una era mas oscura con poco amarillo en su cuerpo, sin embargo la otra tenía un diseño más intercalado entre ambos colores.
Cuando ves a uno de esos animales en su hábitat natural entiendes en parte porque se rodean de leyenda. Sus vivos colores son mágicos.

Salamandra (Salamandra salamandra) subespecie bernardezi posiblemente aunque presenta más zonas negras que dicha subespecie.

Existen numerosas subespecies de salamandra en la península y bastante variación dentro de las mismas por lo que su clasficicaión es bastante complicada. Las salamandras de las fotos que os muestro estaban bastante cerca una de la otra y presentan patrones bastante diferentes, cualquier ayuda es buena. Aquí os dejo un enlace con una página en la que vienen las subespecies: http://www.caudata.org/cc/articles/Salamandra_guide.shtml

Sin embargo las leyendas que rodean a estos animales no son siempre buenas. Son de las que hacen que la gente mate una cada vez que la ven. Mucha gente dice que las salamandras pican y no es así. Un refrán de la zona decía: "Si te pica una sacabera, busca pala y batedera", el fin de buscar estas dos herramientas era aplastar a la pobre salamandra. En otros lugares decían que si te mordía la salamandra en un dedo, este se deformaba hasta adquirir la forma de la cabeza de la sacabera. Como muchos sabéis la regla general para algunos es que todo lo que no se come o sirve para obtener algún beneficio, hay que matarlo.

Salamandra salamandra posiblemente de la subespecie gallaica a pesar de no tener zonas de tono rojizos cerca de las parótidas.

El único peligro de las salamandras es que pueden provocar enrogecimiento o irritación de mucosas (ojos, nariz...) o heridas cuando segregan toxinas por su piel. Es un mecanismo de defensa cuya finalidad es causar mal sabor al animal que intente depredarla y que en un futuro asocie la coloración llamativa de la salamandra con aquel repugnante sabor y evite atacarla de nuevo (es la estrategia de las coloraciones aposemáticas).

Salamandras en su entorno del noroeste de España.

Es por esto que tiene pocos depredadores en su estado adulto. Son pocos animales como el tejón, jabalíes o los erizos entre otros, los que cazan alguna salamandra.
Como para la mayoría de anfibios, las carreteras son un gran peligro al que han de enfrentarse. También lo son para el erizo, el cual se aliemnta de muchos anfibios. No cuesta nada ir con cuidado por carreteras secundarias y evitar atropellar a uno de estos animales (siempre que sea posible). Aquí va una foto de un erizo.

Erizo (Erinaceus europaeus)

Esperemos seguir viendo durante muchos años más a las pequeñas sacaberas ibéricas caminando con calma por el suelo húmedo de nuestros bosques. Espero que os guste. Un saludo.