lunes, 5 de enero de 2009

Liebre de Piornal (Lepus castroviejoi)

Bueno pues hoy toca dedicar el post a la liebre de piornal (Lepus castroviejoi), un lagomorfo que habita piornales y brezales de la cordillera cantábrica. Existen 3 especies de liebres en España y esta es la de tamaño intermedio. La liebre ibérica (Lepus granatensis) es la mas pequeña y la mayor es la liebre europea (Lepus europaeus).
La mayoría de mis avistamientos de esta especie han sido de noche. Cruzando la carretera o por pistas forestales a gran altitud. También las he visto alguna vez de día. 3 veces en el bosque (hayedo) y 2 en piornales de alta montaña. Las visiones diurnas de esta especie son fugaces ya que levantan del encame y huyen rapidamente desapareciendo velozmente de la vista.

Liebre de piornal (Lepus castroviejoi)

El otro día pude fotografiarla de noche. Se pueden observar las características de esta especie, como son un contraste marcado entre el color de lomo y del vientre (la linea divisoria es clara) y la presencia de una linea clara entre los ojos y la parte inferior de las mejillas. Sus patas están bien adaptadas a la crudeza del ambiente, permiténdole caminar sobre la nieve. los rastros tienen forma de triángulo, apareciendo 3 huellas juntas detrás y otra más adelante.

Liebre de piornal en su ambiente

Solamente encontré una vez un ejemplar atropellado, era una liebre que veía a menudo que salía a la carretera y corría delante del coche hasta introducirse en un camino forestal.
La liebre de piornal y la perdiz pardilla son los máximos representantes de monte bajo (piornales, brezales...) de alta montaña cantábrica. Espero que os guste y un saludo.

5 comentarios:

frikosal dijo...

No son nada fáciles esas fotos ! Eres un fiera, me gustaría salir al campo contigo.

frikosal dijo...

También te interesan los invertebrados ? Como van los estudios por cierto?

Alfonso Rodrigo dijo...

Héctor, muy guapas las fotos. Este es uno de los bichos que están muy poco fotografiados en España. Como se agradece que nos cuentes lo que pasa por ahí arriba...
Un saludo desde la meseta.

Suso dijo...

Me ha gustado encontrarme este blog, las fotos son bárbaras aunque ya te he visto algunas en la casa del urogallo,yo tengo un blog: degananatural.blogspot.com aunque las fotos no son tan interesantes

Ángel Fernández dijo...

he estado echandole un vistao a tu blog.... de momento no lo he podido leer entero pero vamos será cuestión de días que lo haga.

Enhorabuena por tu blog.... un amante de la naturaleza y de los animales siempre merece el respeto de las personas.

Creo que eres de Villablino.... yo de Tormaleo (Ibias), hay mucha gente de Villablino que trabaja en la cantera a Cielo abierto.

Te invito a pasarte por mi blog: parroquía de Tormaleo a ver si te gusta.

Muchas gracias.
Un saludo.

http://tormaleo.blogspot.com/