lunes, 22 de diciembre de 2008

Invierno

Bueno pues ya llegó el invierno. Este año las nevadas empezaron bastante antes que la estación a la que se asocian y la bienvenida al invierno se hizo con el monte ya cubierto de nieve. En mi zona hay sitios en los que el espesor de nieve es cercano a los 70 cm y ante esto los animales han de buscarse la vida. Una de las selecciones mas fuertes de la naturaleza sucede ante la escasez de alimento.

Paisaje invernal

Es en esta época cuando los animales se vuelven más osados y se acercan más a nosotros. Por ejemplo, los zorros se adentran más en los pueblos para buscar algo de comida en contenedores. Las aves no recelan tanto de nuestra presencia mientras están entretenidas alimentándose de alguno de los frutos rojos que aún penden de ciertos árboles.
Incluso algunos animales pasan la noxe en zonas como las carreteras ya que el asfalto conserva mejor el calor que la nieve que lo cubre todo y es una buena manera de combatir el frío.
Muchos animales combaten la falta de alimento entrando en un estado de hibernación. Es el caso de lirones, erizos, osos (aunque estos últimos años se duda de que continúen hibernando)...
Centrémonos en los que no hibernan, ya que son los que continúan a la vista de todos, los demás es mejor no molestarlos mientras estén en ese estado ya que es un proceso clave en su supervivencia.
Animales como el armiño están totalmente adaptados a la nieve, mudando su pelo para adquirir un tono blanco impoluto que era preciado antiguamente por los cazadores y vendedores de pieles. Hace algo más de una semana, mi primo Dani pudo ver un armiño con el pelo totalmente mudado ya y preparado para el frío invierno que nos viene este año.
Alimento de armiños, zorros, gatos monteses, etc son los pequeños micromamíferos que también sufren las consecuencias de temporal. Muchos de ellos se refugian en pajares o cuadras y hacen que las garduñas y otros animales como lechuzas o cárabos encuentren comida al resguardo del temporal. Aquí va una foto de un ratón de campo (Apodemus sylvaticus) fotografiado en estos días de nieve.

Ratón de campo (Apodemus sylvaticus)

Animales de mayor tamaño como las perdices se agachan juntas para resistir el temporal. Las pardas están mejor adaptadas que las rubias a esas condiciones. Aquí va una foto de una perdiz "rubia" (Alectoris rufa) "apucheirada" en la nieve.

Alectoris rufa soportando la helada nocturna

Quizá los animales más fáciles de ver en esta época son los passeriformes que buscan alimento en árboles o en las zonas en las que la nieve no cubrió el suelo. Sin duda los más abundantes son los petirrojos, ya que muchos vienen del norte de Europa en esta época, y los mirlos que delatan su presencia al huir escandalosamente. También tenemos que destacar los páridos (carboneros y herrerillos) que son de los pocos que aportan algo de sonido al bosque callado del invierno.

Petirrojo (Erithacus rubecuola)

Mirlo (Turdus merula) sobre las ramas heladas

Animales que lo pasan mal también en esta época son los corzos. Sus finas patas no les permiten correr bien por la nieve y se hunden. Esta situación es aprovechada por ejemplo por los lobos que encuentran en los corzos un buen reservorio de alimento en esta época. Yo tengo escuchado decir a alguna gente que en invierno, con las grandes nevadas, tienen cogido corzos simplemente corriendo detrás suyo.

Corza (Capreolus capreolus)

Lo que podemos hacer es desearles suerte en este invierno que se avecina duro. Mientras nosotros nos preocupamos de poner o no cadenas al coche (mejor ruedas de tacos jeje), un gran número de animales "se preocupa" de si mañana verá amanecer. Un saludo

viernes, 19 de diciembre de 2008

Exposición de fotografía de aves



Bueno pues por fin he terminado los exámenes y ya algo de tiempo para la fotografía y para actualizar el blog. Hoy os quiero invitar a una exposición que he organizado. Se trata de una muestra de aves que pueden verse en la cordillera cantábrica. Son 38 fotos de especies como el aguilucho pálido, camachuelo común, avión roquero… Esta exposición será seguida de otra dedicada a mamíferos y otra dedicada a herpetofauna de la cordillera.

La muestra de fotografías de aves estará expuesta en El Centro del Urogallo, en Caboalles de Arriba hasta el día 31 de Enero de 2009. El Centro del urogallo es un punto de información como el palomar de Villafáfila por ejemplo, pero en este caso de la reserva de la Biosfera del Alto Sil.

Quedáis todos invitados. Algunos me leéis desde muy lejos pero a los que les pille cerca y les pueda interesar ya saben dónde ir jejejeje.

Bueno espero que os guste la exposición a los que la visitéis y dedicare las vacaciones a salir al monte y poner el blog al día. Un saludo y gracias.