martes, 10 de junio de 2008

Menú del día

Bueno pues ya he acabado las clases aunque le dedico bastante tiempo a estudiar para los exámenes finales de Junio, siempre hay algun ratillo para ir a dar una vuelta a ver que se puede controlar.
Se nota que es primavera, todos los pájaros portan alimentos a sus crías prácticamente sin descanso. Ayer estuvimos un rato cerca de un nido de tarabilla norteña y los padres alimentaron a sus crías con lo mas variado del mundo de los invertebrados. Cada vez me cuesta más entender a esa gente que habla sin saber, como pasa muchas veces, y dice que los insectos no sirven para nada. Pues sin insectos lo más posible es que no existiesen la mayoría de aves insectívoras, ni sus depredadores, ni muchos anfibios, es decir el equilibrio estaría tan desestabilizado que no habría "nada".
Aquí van unas fotos del menú de los pequeños pollos de tarabilla en unos 30 min que estuvimos escondidos:

Tarabilla norteña (Saxicola rubetra) con un díptero (posiblemente un tipúlido) y un coleóptero (se ve uno de los elitros negros)

Macho detarabilla norteña (Saxicola rubetra) con un coleóptero (posiblemente dela familia Cantharidae)

Macho de tarabilla norteña (Saxicola rubetra) con otro díptero y alguna especie de arácnido

Macho de tarabilla norteña con una lombriz de tierra. Los anélidos, aparte de los insectos y arácnidos también son un alimento nutritivo para los jóvenes polluelos.

Hembra de tarabilla norteña con una oruga de algún tipo de mariposa.

Las fotografía corresponden a las veces en las que las tarabillas pararon en el rosal antes de bajar al nido, el cual tenían en el suelo y por motivos de seguridad decidimos no mirar ya que los padres estaban siempre por allí y es una tontería arriesgarse a que abandonen a los pollos.
Los animales que son típicamente granívoros como por ejemplo el pinzón común (que posee un pico ancho para romper los granos), en esta época se vuelven cazadores de insectos ya que el número de proteínas que aportan son mucho mayores y el crecimiento de las crías es más eficaz.

Pinzón vulgar (Fringilla coelebs) con una efímera.

Pero el día también aporto más sorpresas. Cerca del nido de las tarabillas, andaba una pareja de aves que no me sonaba de haber visto con anterioridad. Era una pareja de currucas mosquiteras. Especie nueva!! jeje. Pude tirar una foto a una de ellas.

Curruca mosquitera (Sylvia borin)

El resto de aves que vimos son avistamientos comunes. Alimoche, roquero rojo, escribano cerillo, hortelano, alondra, lavandera boyera, cigüeñas, aguilucho pálido, alcaudón dorsirrojo, ratonero, carbonero común, lavandera cascadeña...

Alondra común (Alauda arvensis)

Aún quedaban sorpresas. Por la noche bajamos hasta el Bierzo a ver a unos familiares y de paso la cámara siempre con uno no vaya a ser que salga algo nuevo. Pudimos ver una pareja de tórtolas comunes en la entrada del Bierzo.
Por la noche mi madre fue a dar una vuelta y cuando llegó traía una caja en las manos y una sonrisa en la cara. Estaba claro que algo interesante había en aquella caja. Nada más y nada menos que un precioso macho adulto de Ciervo volante (Lucanus cervus) uno de los escarabajos mas grandes de la península que necesita 6 años de desarrollo desde que se ponen los huevos hasta adquirir la forma adulta. Es un escarabajo que está en bastante declive porque no quedan demasiados lugares en los que encuentre un hábitat decuado. Otra especie nueva!!

Macho de ciervo volante (Lucanus cervus)

Por último ya volviendo a casa fuimos a un sitio que todos los años hay bastante chotacabras y efectivamente pudimos ver 4 ejemplares y de regalo un cárabo. Sin foto pero bueno, ahí están. Ya viniendo a casa sobre las 2 de la madrugada o una cosa así, unos ojos se iluminaron en la cuneta. Es una zona en la que abundan jabalíes asique fue lo primero que pensamos. Vimos que era mas pequeño y al cruzar la carretera ya fue inconfundible. Una gineta. La primera que veo en mi vida. La cuarta especie nueva del fin de semana. La verdad es que fue bien aprovechado. El tejón es el único mustélido de la zona que me queda por ver. Esperemos que haya suerte. También vimos una corza con un corzo de unos 3 días de edad en la carretera. Esta claro que de noche hay que conducir despacio porque la gente que va de flipada con los coches puede segar la vida de estos animales o la suya por intentar esquivarlos asique se va despacín que no cuesta nada.

Espero que os haya gustado y gracias por visitar el blog. Un saludo

domingo, 8 de junio de 2008

Sapo partero común

Pues ayer por fin pude toparme con uno de esos pequeños anfibios. Sabíamos de una zona en la que podía haberlos y decidimos ir a buscarlos al oscurecer. Sonaban bastantes en las zonas de canchal y roquedos pero ahí es difícil encontrarlos porque nada más que te acercas se resguardan rápidamente. Volviendo al coche nos encontramos con un bonito ejemplar al que pude tirar alguna foto para añadirlo a mi colección. En cuanto a anfibios de Laciana sólo me queda el sapillo pintojo ibérico y de la provincia de León quedan también el gallipato, sapo de espuelas y el sapillo moteado común.

Sapo partero común (Alytes obstetricans)

El canto de este pequeño anfibio es un silbido corto que a mi me recuerda a el canto de un autillo o al salpicar de una gota de agua. En las zonas en las que los hay es fácil escucharlos, no tanto verlos. Es de las pocas especies de anfibios que no realizan la puesta en el agua sino que es el macho el que la porta sobre sus cuartos traseros. Vamos completando poco a poco la lista de objetivos para este año, esperemos que siga asi. Un saludo y gracias por la visita

jueves, 5 de junio de 2008

Roquero rojo

Pues hoy por fin salió un poco el sol aunque sin pasarse ya que dejo ver sus rayos un ratín por la tarde. Fuimos hasta Somiedo a ver si veíamos algo que ya hacía que no íbamos y vimos 1 alimoche posado en unas peñas altas y también 2 corzas. Rebecos, acentores, mirlos...también se dejaron avistar. Los prados ya lucen preciosos colores debido a la gran variedad de plantas que aparecen en ellos.
Pudimos ver una pareja de alcaudones dorsirrojos posados como casi siempre en un espino, al ir a la hembra y al venir el macho.

Hembra de alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio)

Vimos varias parejas de dorsirrojos a lo largo de recorrido. Algo le ha pasado al nido de los cernícalos que teníamos controlado. Van 3 días que vamos a controlar desde lejos y no se ve la hembra tumbada, ni volando cerca como siempre hacían. No se si las lluvias influirían o que pasó. Las perdices están ya cantando a tope, como demostró hoy una perdiz rubia que pudimos ver. En cuanto a rapaces también pudimos ver algun ratonero. Escribano hortelano, torcecuello, gorrión chillón, pardillos, cerillo...Lo de todos los días más o menos. Una bisbita arbóreo llevaba alimento en el pico para su prole.

Bisbita arbóreo (Anthus trivialis)

La sorpresa del día nos la dió un precioso macho de roquero rojo que tenía algún problema en su pata izquierda. Esperemos que le vaya muy bien, ya que conocí a algunas aves como lavanderas que con una sola pata sobrevivieron muchos años. Aguantó una buena sesión de fotos para volar alejándose. Volaba y aterrizaba muy bien pese a lo comentado.

Macho de roquero rojo (Monticola saxatilis)

Ando preparando los exámenes de Junio y el poco tiempo que tengo lo dedico a dar alguna vueltilla. Espero que os haya gustado y Gracias por visitar el Blog. Un saludo

domingo, 1 de junio de 2008

Primavera lluviosa

Pues la verdad es que esta primavera es la mas lluviosa que recuerdo, Abril y Mayo han sido lluvia tras lluvia casi de continuo aunque para mi eso no es un obstáculo para salir al campo. Los días de lluvia también tienen su cosilla.
Este fin de semana ha estado bien. El viernes fuimos a ver si veíamos la nutria, pero algún alarmista había llamado a la Guardia Civil para decir que había restos de animales en la zona. Les dijeron que habían envenenado las aguas, cuando lo que pasaba realmente era que los restos pertenecían a las presas de la nutria. Estuvimos explicando a los guardias lo que pasaba y lo entendieron a la perfeccion. Un aplauso para su actitud, además está bien que alguien se preocupe de lo que pueda pasar aunque fuese una falsa alarma. Por tanto ese día no vimos la nutria.
El sábado por la mañana fuimos a dar una vueltina pero no fue demasiado fructífera en cuanto a fotos aunque si para avistamientos. Aguilucho pálido y cenizo, ratoneros, alimoche, alcaudon dorsirrojo, currucas zarceras, torcecuellos,... Mucha variedad pero nada nuevo. Decidimos ir a ver el nido de unas cigüeñas que está bastante bien de altura para tirar alguna foto y se portaron muy bien. Los pollos ya se levantan de vez en cuando para cagar fuera del nido incluso crotoran aunque con bastante menos volumen que sus padres.

Familia de cigüeñas (Ciconia ciconia)

Al oscurecer fuimos otra vez a la nutria y esta vez nos encontramos con los que habían lamado a la Guardia Civil. Dijeron que eran de un grupo ecologista y fueron bastante agradables, aunque iban hablando demasiado alto jajaja. Para ser ecologistas no controlan muy bien lo de la paz de la naturaleza, ademas escuchamos la palabra "Sardinas" y que yo sepa donde yo vivo no las hay jajaja. Bueno la cuestión es que ese día si que pudimos ver la nutria unos instantes, casi de noche de nuevo, pero la satisfaccion sigue existiendo.

Hoy domingo decidimos ir hasta la zorrera para ver como le iba a los cachorrillos. Siguen los 3 muy bien de salud y han crecido mucho. Parece mentira en una semana. Además hoy estaba los padres con ellos jugando. No les pude hacer foto de esa guisa para no molestarlos. Sin embargo si que pude hacer alguna foto a uno de sus padres.

Zorro (Vulpes vulpes) adulto

También vimos un macho de cuco con plumaje gris. Bajaba repetidas veces al suelo para alimentarse y volvía a posarse sobre postes o ramas. Una pareja de escribanos hortelanos salieron a nuestro paso. Cenizos sobre las praderas. Alcaudones que ya están en muchas zonas que estaban el año pasado. Una pareja de corzos corría por un prado. Tarabillas comunes y norteñas, collalbas grises... La fauna típica de esta tierra osera.

Esta vez ha sido mas relato que fotografías pero bueno, ha estado bien ya que aunque llueva siempre merece la pena por poco que sea