viernes, 29 de febrero de 2008

Día de lagartijas

Pues hoy no ha habido mucho éxito con las aves aunque algo siempre se ve. Además con este calor la mayoria ya están muy alteradas y se suelen ver las parejas juntas.
Las cigüeñas estan emparejadas en su mayoría y algunas llevan a cabo un comportamiento, consistente en que, mientras una cigüeña permanece en el nido otra viene volando y al ir a posarse comienzan a crotorar y no se posa, da otra vuelta y lo lleva a cabo varias veces hasta que se aleja.

Cigüeñas en la Campanona (San Miguel de Laciana)

Cigüeñas llevando a cabo el comportamiento descrito

Seguimos subiendo y vamos viendo algún mirlo, carboneros, herrerillos, pinzones, colirrojos,... Como siempre las urracas y las cornejas, junto a gorriones y lavanderas son las especies observables todos los días. También abundan los petirrojos que ya cantan primaveralmente.

Petirrojo cantando con Villablino al fondo

Las mariposas ya revolotean continuamente. Pude ver unas cuantas ortigueras (Aglais urticae), alguna limonera(Gonepteryx rhammi) en vuelo postinvernal y alguna Sofía (Issoria lathonia).
Una pareja de ratoneros llevaban a cabo la parada nupcial a una distancia considerable, con chillidos y piruetas aereas.
Llegamos ahora a una zona mas o menos llana y elevada, con alguna escoba. Aquí pude ver algunas alondras y una pareja de tarabillas comunes.Un macho de gavilán levanta el vuelo desde unos robles jóvenes.
Sigo ascendiendo y me sorprende el canto de una perdiz, bastante lejano, pero ahí está. Es la primera vez que las escucho tan cerca de mi pueblo.
Es ahora cuando les llega el turno a las lagartijas. Vi un adulto de lagartija de Bocage (Podarcis bocagei) y varios ejemplares mas pequeños que creo que son juveniles de la misma especie, por el dibujo del lomo compuesto por dos rayas claras.
También alguna lagartija roquera (Podarcis muralis) que no me causó novedad ya que en mi opinión es la mas abundante en esta zona. Luego apareció una lagartija bastante esquiva, espere un rato y sólo le pude hacer una foto lejana. Creo que se trata de una lagartija ibérica (Podarcis hispanica) aunque no lo afirmo con seguridad. Aquí teneis las fotos. Si alguien que vea las fotos considera que las identificaciones no son correctas que me lo comunique con un correo a chinhector@mail.com o que comente el post.



Lagartija de bocage (Podarcis bocagei)

Juvenil de lagartija de Bocage

Lagartija ibérica, Podarcis hispanica (pinchar en foto para ampliar)

Continúo mi camino para adentrarme en un robledal desnudo por el invierno pero con mucha vida en su interior. Abundan los carboneros (común y garrapinos) y herrerillos. También se ve algún agateador y trepadores azules. Pude localizar además un ejemplar de Pico picapinos. El tapiz del robledal esta roto por la aparición de numerosos dientes de perro y alguna que otra flor más. Mañana iré a hacer un control por una zona mas amplia con el coche, ya os contaré. Un saludo

Imagen del robledal visitado

Especies avistadas:
-Gorrión común
-Lavandera blanca
-Colirrojo tizón
-Avión roquero
-Cigüeña blanca
-Urraca
-Corneja
-Pinzón común
-Carbonero común
-Carbonero garrapinos
-Herrerillo
-Agateador común
-Trepador azul
-Pico picapinos
-Ratonero común
-Gavilán
-Alondra común
-Petirrojo
-Tarabilla común
-Curruca capirotada
-Escribano montesino
-Mirlo
-Zorzal común
-Lagartija roquera
-Lagartija de bocage
-Lagartija ibérica

lunes, 25 de febrero de 2008

El número de lazos retirados en la comarca se reduce a un tercio en cuatro años

La Fundación Oso Pardo asegura que cada vez encuentra menos trampas, aunque en lo que va de año ya han localizado casi tantas como en todo 2007
Oviedo, María ALONSO

Cada vez hay menos lazos en los montes de la cordillera Cantábrica. Ésta es, al menos, la opinión de la Fundación Oso Pardo (FOP), que ha constatado en los últimos años un descenso notable en el número de lazos retirados en el occidente de la Cordillera. Durante el año pasado sus patrullas retiraron en los montes del occidente asturiano 52 lazos, tres veces menos que los localizados hace cuatro años, que fueron 189.

A pesar de ello, la última semana no ha sido buena. La localización en un solo bosque de Cangas del Narcea de 32 lazos, unidos a los apresados en otros puntos del Occidente en lo que va de año, hace que ya hayan sido retirados 45 lazos, solamente siete menos que en todo el año pasado en Asturias.

A pesar de estas abultadas cifras, la realidad es que desde el año 2004 se asiste a una disminución en la cordillera Cantábrica en el número de lazos localizados: así, en el año 2004 se retiraron un total, en Asturias, Lugo y León, de 225, que contrastan con los 63 de 2007.

El trampeo ilegal con lazos es una práctica muy extendida, especialmente en el área de la población occidental de osos. La realizan furtivos que buscan carne o trofeos y también ganaderos afectados por los daños de los jabalíes en sus pastizales y cultivos. Los lazos, principalmente de cable de acero (aunque también se pueden encontrar de cuerda plástica), se colocan con un nudo corredizo en zonas de paso de fauna y en el borde de prados y cultivos; el animal, al verse atrapado, aumenta sin desearlo la presión, provocando su muerte o graves lesiones.

La FOP destina en el occidente cantábrico cuatro patrullas de vigilantes -una en León, dos en Asturias y otra en Galicia-, con un total de doce miembros, a la lucha contra el furtivismo, lo que ha permitido la retirada desde que trabajan en la Cordillera de 1.155 lazos. La Patrulla Oso Alto Sil, con sede en Villablino (León), ha retirado desde el año 1993 y hasta 2007 un total de 379 lazos de acero, y la patrulla Ancares de Lugo, que trabaja desde el año 2002, ha podido localizar y retirar en territorio gallego durante estos seis años un total de 130 lazos.

Son las dos patrullas asturianas -la Patrulla Oso Alto Narcea y la Patrulla Oso Somiedo- las que tienen más trabajo. Durante el período 1999-2007 retiraron 646 lazos. Según la FOP en Asturias, la contribución de las sociedades de cazadores del Suroccidente en la búsqueda de lazos, con quienes se colabora intensamente, ha sido fundamental a la hora de reducir la presión que vive el monte.

Desde la FOP se atribuye el descenso de lazos en el monte al efecto combinado de varias acciones: la búsqueda intensa de lazos y las denuncias y condenas habidas, además de la utilización de medidas preventivas por daños del jabalí.
En todo ello tiene también mucho que ver la colocación de pastores eléctricos que la Fundación Oso Pardo realiza en colaboración con las sociedades de cazadores. En el occidente asturiano se repartieron desde el año 2004 en total 819 pastores eléctricos.

Información extraída de:
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1922_41_610591__Occidente-numero-lazos-retirados-comarca-reduce-tercio-cuatro

domingo, 24 de febrero de 2008

La primavera se adelanta

Pues ayer buen día ornitológicamente hablando, buena variedad y cantidad, además de la observación de alguna especie que hacía tiempo que no veía y otra curiosas.
Deñante de mi casa hay 2 serbales de cazadores (Sorbus aucuparia) o capudres que los llamamos por aquí y últimamente un buen número de aves deciden alimentarse de sus rojos frutos. Entre ellos destacan pinzones, mirlos, carboneros, pero sobre todo los camachuelos. 2 machos y 7 hembras controlan el árbol. Pude tirarles alguna foto guapa.



Hembra y macho de camachuelo común (Pyrrhula pyrrhula)

Las cigüeñas ya estan emparejadas en los nidos y es fácil escucharlas crotorar y verlas pisar (copular) a una distancia considerable del nido ya que ellas también necesitan su intimidad jejeje.

Pareja de cigüeñas (Cicconia cicconia)


Al cruzar un río una lavandera cascadeña se enteró rapidamente de mi presencia y volaba escandalosamente. Se escuchaba el ligero trompeteo de los mirlos acuáticos al volar sobre el agua.
Nos adentramos ahora en una zona de abedul, dónde se pueden observar varias especies como mitos, herrerillos, petirrojos, camachuelo (4 machos), arrendajos, carboneros garrapinos,carbonero palustre y tuve la suerte de topar con un pequeño grupo de reyezuelo listado, que ya hacía tiempo que no lo veía. Los que sepais un poco de este animal, sabréis que no es nada fácil que pare quieto.

Mito (Aegithalos cauatus)

Reyezuelo listado (Regulus ignicapillus)


Con las temperaturas de este año, las lagartijas roqueras ya pueden escucharse al pasar cerca de las paredes de los prados, cuando en su huída, remueven las hojas caídas. Esperando un poco y sin moverse vuelven a asomarse lentamente.

Lagartija roquera (Podarcis muralis)

Salimos ahora a una zona despejada junto a un río, para volver a adentrarnos en otro bosque. Es mixto, aunque predomina el roble. Podemos ver avellanos, algún abedul, serbales, pláganos (arce), acebos, etc...

Dentro del robledal destaca señalar la presencia de las primeras flores de este año (despues de los espantapastores de alta montaña). Vemos algun Diente de perro (Erythronium dens-canis) y abundantes narcisos, mas pequeños que los que nacen en praderas una vez entrada la primavera.

Diente de perro (Erythronium dens-canis)

Narciso


El reguero que recorre este bosque baja con bastante más agua de la esperada según las condiciones de este año.



Bien adentrados en el robledal nos dan la bienvenida unos cuantos trepadores azules y agateadores.

Al mirar hacia el espesor del bosque veo una pequeña cabeza asomar tras un tronco. Parece un pícido. Asoma de nuevo. Efectivamente es un pícido, dudo entre pico mediano y picapinos, no me dio tiempo a verlo bien. Lo sigo para ver si resuelvo mi duda y vuela a otro arbol, sin relinchar como hacen normalmente. No tengo claro lo que es ya que ahi le perdí la pista. Posiblemente picapinos ya que no destacaba el pileo demasiado rojo, per me parecia demasiado pequeño para ser un picapinos.

Intentando encontrar el rastro de picapinos llega la sorpresa del día. Una pequeña ardilla salta delante de mis narices de un árbol a otro. Es increíble la agilidad de estos roedores. Paró una sola vez para ver que era lo que estaba bajo sus patas, y aproveche para tirar alguna foto. Luego se fue a toda la brisca.

Ardilla (Sciurus vulgaris)

Volviendo a casa, decido pasar por una zona cercana a un pantano dónde hay pollas de agua y azulones. No vi ningun cormorán aunque también frecuentan la zona. Pero vi algo mejor. Un pequeño grupo de cornejas levanta el vuelo a mi derecha, son unas 7 y la última destaca entre las demás. Tiene las alas blancas. Aprovecho para tirarle alguna foto testimonial. Quiza sea leucismo parcial aunque no estoy seguro, el que tenga alguna información que me escriba un correo a chinhector@gmail.com

Corneja (Corvus corone) Posible leucismo parcial

Por último decir que ya vuelan algunas mariposas como esta pequeña ortiguera (Aglais urticae)



Un saludo

Especies avistadas:
-Camachuelo
-Tórtola turca
-Pinzón común
-Mirlo
-Mirlo acuático
-Mito
-Carbonero común
-Carbonero palustre
-Carbonero garrapinos
-Herrerillo
-Cigüeña
-Lavandera cascadeña
-Petirrojo
-Agateador común
-Trepador azul
-Reyezuelo listado
-Escribano montesino
-Urraca
-Corneja
-Ratonero
-Arrendajo
-Pico picapinos?
-Chochín
-Bisbita alpino
-Polla de agua
-Azulón
-Lagartija roquera
-Ardilla

viernes, 22 de febrero de 2008

Las hembras de oso pardo se han duplicado en diez años

El número de hembras reproductoras de oso pardo de la Cordillera Cantábrica se ha duplicado en la última década y se calcula que la población de esta especie protegida ya ronda en este área los 130 ejemplares, aunque principalmente se localiza en la zona occidental. El presidente de la Fundación Oso Pardo, Guillermo Palomero, explicó que la población de la zona oriental, en las montañas donde limitan Cantabria, Palencia, Asturias y León, todavía es «pequeña» (unos 30 ejemplares), a pesar de que la reproducción se ha «consolidado» en los últimos años.

En el último bienio (2006-2007) se ha llegado a la cifra de 440 indicios inequívocos de la presencia de osos en Cantabria, tres veces más que al inicio de la época.

Además, en el 2006, se detectaron dos osas con tres oseznos en los montes de la Vega de Liébana, Pesaguero y la Hermandad de Campoo de Suso, y una osa con su osezno el año pasado en Pesaguero y Polaciones. Los datos sobre la evolución de la presencia del oso pardo en Cantabria permiten ser «moderadamente optimistas».

La Fundación Oso Pardo firmó ayer un nuevo convenio de colaboración con la Consejería de Ganadería y Biodiversidad para el periodo 2008-2009, en virtud del cual Cantabria destinará 323.243 euros para que la asociación.

Información extraída de:
http://www.diariodeleon.es/se_sumario/noticia.jsp?CAT=111&TEXTO=6591189

jueves, 21 de febrero de 2008

El Seprona detiene en Somiedo a un vecino haciendo quemas ilegales

El parque natural sufrió 11 incendios en 2007 y cinco en lo que va de año

El Servicio de Protección del Medio Ambiente de la Guardia Civil (Seprona) detuvo esta semana a un pirómano mientras realizaba quemas ilegales en Somiedo. Así lo revelaron ayer fuentes del Seprona y el propio viceconsejero de Seguridad, Valentín Ruiz, durante su visita al concejo somedano. Según Ruiz, fue el equipo del helicóptero de Bomberos de Asturias, al realizar labores de evaluación del último incendio, el que sorprendió a un vecino haciendo quemas en el espacio protegido. Acto seguido se avisó al Seprona, y la colaboración entre ambos cuerpos sirvió para detener al pirómano.

El viceconsejero también señaló que, durante el pasado año, en Somiedo se registró un total de once incendios, que arrasaron algo más de cinco hectáreas de terreno, y abogó por una mayor concienciación social para evitar los daños del fuego, y más en un espacio protegido como el del municipio somedano.
«En este año ya se han registrado otros cinco incendios en la zona. Hay que sensibilizar a la población del efecto devastador que tienen las llamas, evitando quemas e incendios provocados. También es primordial hacer ver a la gente que su colaboración en la rápida detención del fuego es vital para su control posterior», explicó.

El Principado estudiará dotar a Somiedo de un nuevo parque de bomberos, como adelantó ayer el viceconsejero de Seguridad. Según Ruiz, el Ayuntamiento ha propuesto ubicar el nuevo parque de bomberos en el futuro parque empresarial del concejo, aunque todavía quedan varios trámites urbanísticos y administrativos que superar.

«Es pronto para avanzar fechas, pero nuestra intención es ampliar y mejorar el servicio de bomberos en el parque natural tanto en medios humanos como técnicos, tal como comprometió el anterior equipo de gobierno», señaló.

Somiedo también recibió ayer la visita de miembros de la Empresa de Gestión Medioambiental de la Junta de Andalucía (Egmasa), que, acompañados por representantes del Principado de Asturias y del Consistorio somedano, estudiaron las iniciativas llevadas a cabo en el concejo. El objetivo de la visita es dar a conocer los modelos de desarrollo rural aplicados en Asturias, así como distintas políticas forestales y el modelo de gestión

Información extraida de: http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1918_41_609313__Occidente-Seprona-detiene-Somiedo-vecino-haciendo-quemas-ilegales


Si es que como sigamos así, entre la sequia y los fuegos...Mejor pensar en positivo.

lunes, 18 de febrero de 2008

En la provincia ya sólo quedan 82 de los 274 urogallos machos censados en 1981

La extinción del urogallo será una realidad a finales del próximo siglo en toda la Cordillera Cantábria y, a más corto plazo, es irreparable en el núcleo oriental, correspondiente a los cantaderos de Picos de Europa. La primera afirmación pertenece al grupo de catedráticos británicos que ha elaborado el Atlas Climático de las Aves Reproductoras de Europa, donde se predice que el impacto del cambio climático sobre la montaña leonesa fulminará el hábitat del urogallo común, que se desplazará hacia Centroeuropa. La segunda tesis se deduce del último censo realizado por el Servicio de Medio Ambiente de la Junta en León, donde se estima que la población es de sólo 13 ejemplares macho en Picos de Europa.

Esta última cifra es alarmante desde cualquier punto de vista. Sobre todo teniendo en cuenta que los bosques de Picos, Riaño y Mampodre albergaban 187 urogallos macho en 1982. La población del núcleo occidental, distribuida principalmente por el Alto Sil, goza de mejor salud, pero su declive también es preocupante. Actualmente habría 82 urogallos macho, de los 274 contabilizados en esta misma zona hace 25 años.

El informe que diagnostica la situación de esta gallinácea en León recuerda que entre 1981 y 1982, el área de distribución en la vertiente sur cantábrica cubría algo más de 2.000 kilómetros cuadrados. Sin embargo, ahora este espacio no llega a los 700 kilómetros cuadrados, una reducción de aproximadamente el 65%, que es mucho más acusada en el núcleo oriental que en el occidental.

«Se están extinguiendo las poblaciones de los extremos», revela César Pollo, técnico del Servicio Territorial de Medio Ambiente y uno de los autores del citado estudio. Quiere decir con ello que la alteración y fragmentación del hábitat natural del urogallo se está haciendo de fuera hacia adentro, lo que está provoca un arrinconamiento de la milenaria especie en núcleos cada vez más pequeños. «Está padeciendo el constreñimiento típico de las especies en extinción», asevera Pollo. Como consecuencia de esta tendencia, la especie se da por extinguida en Cantabria, Galicia y Palencia.

Respecto a los cantaderos, de los 247 conocidos en Castilla y León, un total de 162 se encuentran abandonados (65,5%) y 85 (34,5%) siguen ocupados.

Pérdida del 2% anual
«El número de urogallos macho presentes en los cantaderos durante la época de celo puede variar de un año a otro. Sin embargo, analizando los datos en su conjunto se observa que en las dos últimas décadas la tendencia de todas las subpoblaciones de la vertiente sur cantábrica, respecto al número de machos, es claramente regresiva y estadísticamente significativa, con una pérdida anual de aproximadamente el 2% de los ejemplares», contempla el informe realizado por los técnicos César Pollo, Luis Robles y Francisco Jiménez para la organización internacional Seo-Birdlife.

Según la misma fuente, son numerosos los factores que están afectando a la dinámica de población del urogallo en la vertiente sur de la cordillera y amenazan su supervivencia en todo el área de distribución. Hay factores globales, como la degradación y fragmentación del hábitat o el cambio climático, que están afectando sensiblemente a los últimos núcleos. Sin embargo, otros factores limitantes locales están influyendo muy negativamente sobre las cada vez más aisladas y reducidas subpoblaciones. Entre otros elementos citados por los técnicos de la Junta y del Ministerio de Medio Ambiente destacan el pequeño tamaño de la población, las molestias humanas en zonas y épocas especialmente sensibles, la colisión con tendidos y vallados, la depredación y la competencia por el alimento y el refugio.

Consecuencias genéticas
Esta reducción y fragmentación de los núcleos poblaciones, desde el punto de vista científico, no sólo tiene consecuencias demográficas, como la baja tasa de reproducción o las extinciones locales, sino que con toda probabilidad también tiene consecuencias genéticas y evolutivas para la población superviviente. «El futuro de la especie es pesimista en la parte oriental», recalca Pollo, quien recuerda que una población mínima, para que sea viable, debería contar con medio millar de ejemplares, que es un número similar al de la actual población cantábrica. Pero los datos genéticos muestran claros signos de reducción de la variabilidad, «lo que parece demostrar que este tamaño de población es insuficiente para mantener una óptima salud genética de la población».

La Junta lleva varios años desarrollando actuaciones y proyectos de investigación, incluidas las actuaciones de la Estrategia Nacional de Conservación de la subespecie. Actualmente se encuentra en tramitación el Plan de Recuperación del Urogallo, que ya ha salido a información pública y superado el proceso de alegaciones, por lo que tras su certificación sólo falta que sea publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Dos ejemplares radiomarcados
Hasta ahora, con la intención de evitar la mortalidad accidental, se han tomado medidas como la identificación de tendidos eléctricos y cercas ganaderas potencialmente peligrosas por el riesgo de colisión de ejemplares. La Junta también ha denegado en los últimos años varias solicitudes para instalar parques eólicos dentro del area de distribución actual del urogallo y, dentro del Programa Exsitu para conservar la especie, se ha realizado la captura y radiomarcaje de dos ejemplares para realizar un exhaustivo seguimiento de su evolución.

«El urogallo está padeciendo el constreñimiento típico que sufren todas las especies en proceso de extinción» CÉSAR J. POLLO, coautor del informe «Situación del urogallo en Castilla y Leon

Informacion extraida de: http://www.diariodeleon.es/inicio/noticia.jsp?CAT=113&TEXTO=6578204

domingo, 17 de febrero de 2008

Ventarrazo

Pues hoy día de viento en el P.N. Somiedo. Junto a mis primos Ulpiano y Dani (padre e hijo respectivamente) comenzabamos la subida. Un par de corzas estaban ya a las 9 de la mañana pastando en uno de los prados que este año estan algo menos verdes de lo normal.
Ya subiendo el viento era helador, la sensacion térmica rondaría los 5 bajo cero.

Detalle de laguna helada

Es entonces cuando vemos los primeros rebecos que nos sorprenden en un prado de la zona, 9 ejemplares, que seguían ahi cuando bajábamos de vuelta a casa.

Rebeco (Rupicapra rupicapra)

Mas adelante un gavilán, perseguía a un pequeño paseriforme que no me dio tiempo a identificar.Incluso un zorro que ya es conocido , de verlo otras veces por la zona, recorría la pared de un prado cuando nos percatamos de su presencia. El día apuntaba alto...

Paisaje del dia de hoy

Continuabamos la subida y un buen numero de rebecos nos salian al paso. Para los que no lo sepan los rebecos son "migradores" de altitud, es decir, en invierno descienden a los valles y en primavera comienzan su ascenso a las cumbres para pasar el verano. Es en mi opinion el animal mas sencillo de ver por estos lares, y la unica escusa para no ver uno es que este la niebla metida hasta atrás. Los buitres comenzaban ya a volar a gran altura en formaciones de 6 ó 7 ejemplares. Vimos 2 de estos grupos a lo largo del día, ya que el viento era demasiado fuerte y no parecía gustarles demasiado.
Buitre leonado en la niebla

El adentrarnos en un piornal de plantas jovenes, 2 perdices patirrojas o rubias como las llamamos por aquí levantaron el vuelo y bajaban "como misiles" hacia el valle.

Aparecioó entonces a una distancia mas que considerable un juvenil de Aguila real vigilando se territorio. El año pasado controlé 2 aguilas adultas por esta misma zona asique probablemente sea uno de sus pollos.

Las intenciones de ver ciervos se vieron truncadas cuando solamente localizamos unas 6 hembras "en casa Dios". Y es que el viento hizo a los animales estar encamaos entre los piornos o a una altura menor.

Ya con el descenso inciado el segundo grupo de buitres nos sobrevoló y una pareja de cuervos, que siempre estan atentos a los excursionistas por si dejan algo de merienda.

Por último nos quedará la duda de un animal no muy grande, que cruzó un prado bastante lejano y que no nos dio tiempo a mirarlo con los prismáticos...esperemos que sea un zorro y nos hayamos perdido algo como un tejón o un lobo.


Rebecos en la nieve

Especies del dia:
-Chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax)
-Chova piquigualda (Pyrrhocorax graculus)
-Corneja (Corvus corone)
-Cuervo (Corvus corax)
-Urraca (Pica pica)
-Carbonero comun (Parus major)
-Mirlo comun (Turdus merula)
-Bisbita comun (Anthus pratensis)
-Zorzal comun (Turdus philomelos)
-Alondra comun (Alauda arvensis)
-Gavilán (Accipiter nisus)
-Ratonero comun (Buteo buteo)
-Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus)
-Buitre leonado (Gyps fulvus)
-Aguila real (Aquila chrysaetos)
-Perdiz comun (Alectoris rufa)
-Cigüeña comun (Ciconia ciconia)
-Zorro comun (Vulpes vulpes)
-Rebeco (Rupicapra rupicapra)
-Corzo (Capreolus capreolus)
-Ciervo (Cervus elaphus)


Un saludo

sábado, 16 de febrero de 2008

Ciervos Asturianos

Pues ayer, tras finalizar todos los examenes de Febrero ya habia mono de darse una vueltecilla y fui con mi padre hasta Somiedo a ver como estaba el tema este invierno q tan raro esta viniendo. Afortunadamente el dia apuntaba bien ya que estaba bastante despejado. Ya viniendo en el coche una corza se recortaba contra el horizonte. Como siempre los ratoneros vigilaban sus territorios desde los postes telefonos y otros pequeños Passeriformes aprovechaban la mañana sin helada nocturna de ayer para buscar alimento.



Al comenzar la subida, los primeros buitres aprovechaban las corrientes para controlar el panorama. Es increible que a mediados de Febrero hayan florecido ya las primeras Primulas, algunas Violetas, y los Dientes de perro.

Tras asomar a un primer teso alli estaban 4 ciervas mas abajo (3 adultas y una cria del año pasado) y otras cuatro mas arriba. La vision de las mismas era intermitente por aparecer y desaperecer entre las escobas. Al continuar hacia arriba una pareja de chovas nos sobrevolo con sus tipicos "kiaaaak"


Chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax)


Mas adelante procedemos a adentrarnos un hayedo y pequeños pajaros como carboneros comunes, garrapinos e incluso agateador comun y norteño nos acompañan un buen trayecto.

Los ciervos comenzaban a hacer acto de presencia dentro del hayedo ya que el sonido de sus pezuñas era patente entre la hojarasca seca. Este hayedo pertenece a los ciervos, y queda claro al toparse con las multiples bañeras utilizadas por los mismos para su desparasitacion.



Las hembras se dejaban ver mas facilmente que los machos aunque no falto material...



Hembra y 2 machos de ciervos (Cervus elaphus)



Por ultimo ya volviendo a casa, un machete guapo de rebeco nos sorprendio con sus bufidas como de costumbre hacen.


Rebeco (Rupicapra rupicapra)

Un saludo

Inauguración del blog

Bueno pues siempre tuve ganas de crear un blog para mostrar mis salidas al campo buscando todo lo que pueda ser interesante. En este blog lo que pretendo es mostrar la riqueza natural de una zona como es la cordillera cantabrica, donde residen especies animales como el oso y el urogallo y se pueden encontrar arboles mitológicos como los tejos. Ahora que ya esta inaugurado solo falta ir actualizando poco a poco, espero tener tiempo suficiente.
Un saludo