miércoles, 30 de abril de 2008

Viaje a Villafáfila (1ª parte)

Bueno pues el pasado jueves fuimos mi familia y yo a darnos una vueltilla de control por Villafáfila para intentar pillar alguna especie nueva, aunque sólo fuese verla. La verdad es que sí que vino alguna en la tarjeta de la cámara. Por el camino a tierras zamoranas, abundantes retoneros, cernícalos vulgares y primillas e incluso 3 laguneros junto a la autovía en un pequeño canal. Nada más tomar el desvío en el pueblo que nos lleva a Villafáfila una pareja de perdices amanecía en una tierra de labranza.

Pareja de perdices patirrojas (Alectoris rufa)

Mas adelante los primeroos mochuelos nos vigilaban desde una construcción abandonada, para levantar vuelo rápidamente. Es entonces cuando divisamos las primeras avutardas a lo lejos. Es increíble el tamaño que pueden alcanzar las bandadas de estos animales de vuelo pesado, son desconfiadas de narices, eso tambíen hay que decirlo. Alguna foto para mostrarlas en su entorno era obligatoria.

Grupo de avutardas (Otis tarda)

Uno de los animales que tenía la intención de ver era el Sisón y asi fue, un bonito macho levantó el vuelo y me dió tiempo a hacerle una toma de recuerdo. Preciosa ave sin duda.

Vuelo de Sisón (Tetrax tetrax)

También pudimos ver algún esmerejón posado entre los torrones de tierra de los paisajes rojizos que hay por esos lares. Se nota que es primavera y lo demuestran los incansables trigueros reclamando su territorio sobre cualquier punto mas elevado de lo normal. Collalbas y cogujadas le acompañan mostrando sus dotes de canto en la llanura castellana.


Triguero (Miliaria calandra)

Cogujada común (Galerida cristata)

Nos acercamos ahora a una zona dónde existe una colonia de conejos. Los pequeños gazapos ya toman el sol fuera de sus madrigueras atentos al peligro para huir a su interior ante el mínimo indicio de peligro. Sin embargo no son los únicos que habitan la zona. Al menos 3 lagartos ocelados comparten hogar con los mismos.

Conejo (Oryctolagus cuniculus)

Lagarto ocelado (Lacerta lepida) mudando.

Mientras observabamoos a los conejos otra de las aves que llevabamos la esperanza de encontrar apareció. Los llamativos abejarucos. Aves que todo ornitólogo aficionado debe haber visto al menos una vez en su vida y como en la zona montañosa en la que vivo no los hay pues hay q viajar un poco para disfrutar de sus cantos y colorido.

Abejaruco (Merops apiaster)

Nos dirigimos ahora a Otero de Sariegos, pueblo en el cual se está realizando con éxito la cría de cernícalo primilla en edificios adecuados para dicho fin llamados primillares. Por el camino podemos observar unas cuantas cigüeñuelas buscando sustento en terreno innundado. También avocetas, avefrías, garza real... Aquí apareció otra esspecie nueva para mi, la pagaza piconegra que tengo entendido que en Castilla y Leon solo es fácil de ver en puntos muy concretos, entre ellos Villafáfila, lugar en el cual cría regularmente.

Cigüeñuela (Himantopus himantopus)

Pagaza piconegra (Gelochelidon nilotica)

Y aquí se acaba la primera parte de este viaje lleno de cernícalos, avutardas y demás esteparias. Mañana la segunda mitad. Un saludo

No hay comentarios: