sábado, 12 de abril de 2008

Un buen día

Bueno pues después de más de un mes sin actualizar el blog intentare actualizarlo algo mas. Las razones han sido el intentar aprender a manejar la nueva camara en condiciones y la falta de tiempo por los estudios.
Por cierto en los últimos días he fotografiado al menos 3 especies nuevas con la posibilidad de una cuarta. Se trata de salamandra rabilarga, rana patilarga, mirlo capiblanco y posible aguilucho papialbo, este último aun esta investigandose, cuando este seguro colgare por supuesto la noticia ya que es una rareza nacional. Aqui cuelgo alguna toma:

Salamandra rabilarga (larva) (Chioglossa lusitanica)

Rana patilarga (Rana iberica)

Mirlo capiblanco (Turdus torquatus)

Bueno pues ayer salimos mi padre y yo a dar una vueltina por "nuestro territorio" para ver que se movia. Las collalbas blancas son ya abundantes y aparecen sobre las rocas o los estacas junto a la carretera. También están aqui las tarabillas norteñas, golondrinas,... Aun así continua nevando alternativamente por lo que los pobres no deben saber que hacer.

Collalba gris (Ocnanthe ocnanthe)

También son abundantes debido a las ultimas nevadas las bisbitas alpinos en montones de abono y zonas encharcadas. Muchos aguiluchos cenizos y palidos en las llanas praderas de San Emiliano. También están aqui los alimoches de los que vi 1 ejemplar ayer volando bastante bajo y los milanos negros ya comienzan a ocuparse de los nidos.

Bisbita alpino (Anthus spinoletta)

Escribanos cerillos y montesinos demuestran sus dotes de canto para dejar bien claro quien manda en cada zona. También son fáciles de ver bandadas de pardillos y jilgueros.

Escribano cerillo ( Emberiza citrinella) con pluma nupcial

En cuanto a mamíferos la cosa va bien también. Los rebecos comienzan a perder el pelo de invierno aunque este año con bastante mas lentitud ya que con las rachas de temporal que nos visitan de vez en cuando no se deciden por colgar el abrigo. Los corzos tienen los cuernos recien pelados aunque algunos todavia conservan la borra caracteristica que los recubren al nacer.

Pareja de corzos (Capreolus capreolus). Se observa que el macho ya ha perdido la borra de los cuernos.

Ejemplar de corzo. En este caso se ve que conservaba la borra. Ambas fotos son de ayer.

También es una buena época para los mustélidos. En el último mes he podido fotgrafiar una comadreja y ayer un armiño mientras una corneja le perseguia haciendo vuelos bajos, supongo que tendria el nido cerca.

Armiño "volando" (Mustela erminia)

Un saludo y espero actualizar mas a menudo.

2 comentarios:

LorenzoTascon dijo...

Muy logrado el momento y dificil captar el salto tan espectacular. Una gotina mas de foco y lo bordas, aunque ya se sabe que es casi imposible pillarla como uno quiere. Enhorabuena y saludos

José Miguel Alonso Pumar. dijo...

Hola Héctor,

Muy buenas tus crónicas, que sigo animosamente dado que tu comarca es un lugar por el que me paso en cuento puedo.

Un saludo, y espero leerte asiduamente.

José Miguel Alonso.