domingo, 17 de febrero de 2008

Ventarrazo

Pues hoy día de viento en el P.N. Somiedo. Junto a mis primos Ulpiano y Dani (padre e hijo respectivamente) comenzabamos la subida. Un par de corzas estaban ya a las 9 de la mañana pastando en uno de los prados que este año estan algo menos verdes de lo normal.
Ya subiendo el viento era helador, la sensacion térmica rondaría los 5 bajo cero.

Detalle de laguna helada

Es entonces cuando vemos los primeros rebecos que nos sorprenden en un prado de la zona, 9 ejemplares, que seguían ahi cuando bajábamos de vuelta a casa.

Rebeco (Rupicapra rupicapra)

Mas adelante un gavilán, perseguía a un pequeño paseriforme que no me dio tiempo a identificar.Incluso un zorro que ya es conocido , de verlo otras veces por la zona, recorría la pared de un prado cuando nos percatamos de su presencia. El día apuntaba alto...

Paisaje del dia de hoy

Continuabamos la subida y un buen numero de rebecos nos salian al paso. Para los que no lo sepan los rebecos son "migradores" de altitud, es decir, en invierno descienden a los valles y en primavera comienzan su ascenso a las cumbres para pasar el verano. Es en mi opinion el animal mas sencillo de ver por estos lares, y la unica escusa para no ver uno es que este la niebla metida hasta atrás. Los buitres comenzaban ya a volar a gran altura en formaciones de 6 ó 7 ejemplares. Vimos 2 de estos grupos a lo largo del día, ya que el viento era demasiado fuerte y no parecía gustarles demasiado.
Buitre leonado en la niebla

El adentrarnos en un piornal de plantas jovenes, 2 perdices patirrojas o rubias como las llamamos por aquí levantaron el vuelo y bajaban "como misiles" hacia el valle.

Aparecioó entonces a una distancia mas que considerable un juvenil de Aguila real vigilando se territorio. El año pasado controlé 2 aguilas adultas por esta misma zona asique probablemente sea uno de sus pollos.

Las intenciones de ver ciervos se vieron truncadas cuando solamente localizamos unas 6 hembras "en casa Dios". Y es que el viento hizo a los animales estar encamaos entre los piornos o a una altura menor.

Ya con el descenso inciado el segundo grupo de buitres nos sobrevoló y una pareja de cuervos, que siempre estan atentos a los excursionistas por si dejan algo de merienda.

Por último nos quedará la duda de un animal no muy grande, que cruzó un prado bastante lejano y que no nos dio tiempo a mirarlo con los prismáticos...esperemos que sea un zorro y nos hayamos perdido algo como un tejón o un lobo.


Rebecos en la nieve

Especies del dia:
-Chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax)
-Chova piquigualda (Pyrrhocorax graculus)
-Corneja (Corvus corone)
-Cuervo (Corvus corax)
-Urraca (Pica pica)
-Carbonero comun (Parus major)
-Mirlo comun (Turdus merula)
-Bisbita comun (Anthus pratensis)
-Zorzal comun (Turdus philomelos)
-Alondra comun (Alauda arvensis)
-Gavilán (Accipiter nisus)
-Ratonero comun (Buteo buteo)
-Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus)
-Buitre leonado (Gyps fulvus)
-Aguila real (Aquila chrysaetos)
-Perdiz comun (Alectoris rufa)
-Cigüeña comun (Ciconia ciconia)
-Zorro comun (Vulpes vulpes)
-Rebeco (Rupicapra rupicapra)
-Corzo (Capreolus capreolus)
-Ciervo (Cervus elaphus)


Un saludo

No hay comentarios: