viernes, 22 de febrero de 2008

Las hembras de oso pardo se han duplicado en diez años

El número de hembras reproductoras de oso pardo de la Cordillera Cantábrica se ha duplicado en la última década y se calcula que la población de esta especie protegida ya ronda en este área los 130 ejemplares, aunque principalmente se localiza en la zona occidental. El presidente de la Fundación Oso Pardo, Guillermo Palomero, explicó que la población de la zona oriental, en las montañas donde limitan Cantabria, Palencia, Asturias y León, todavía es «pequeña» (unos 30 ejemplares), a pesar de que la reproducción se ha «consolidado» en los últimos años.

En el último bienio (2006-2007) se ha llegado a la cifra de 440 indicios inequívocos de la presencia de osos en Cantabria, tres veces más que al inicio de la época.

Además, en el 2006, se detectaron dos osas con tres oseznos en los montes de la Vega de Liébana, Pesaguero y la Hermandad de Campoo de Suso, y una osa con su osezno el año pasado en Pesaguero y Polaciones. Los datos sobre la evolución de la presencia del oso pardo en Cantabria permiten ser «moderadamente optimistas».

La Fundación Oso Pardo firmó ayer un nuevo convenio de colaboración con la Consejería de Ganadería y Biodiversidad para el periodo 2008-2009, en virtud del cual Cantabria destinará 323.243 euros para que la asociación.

Información extraída de:
http://www.diariodeleon.es/se_sumario/noticia.jsp?CAT=111&TEXTO=6591189

No hay comentarios: