domingo, 24 de febrero de 2008

La primavera se adelanta

Pues ayer buen día ornitológicamente hablando, buena variedad y cantidad, además de la observación de alguna especie que hacía tiempo que no veía y otra curiosas.
Deñante de mi casa hay 2 serbales de cazadores (Sorbus aucuparia) o capudres que los llamamos por aquí y últimamente un buen número de aves deciden alimentarse de sus rojos frutos. Entre ellos destacan pinzones, mirlos, carboneros, pero sobre todo los camachuelos. 2 machos y 7 hembras controlan el árbol. Pude tirarles alguna foto guapa.



Hembra y macho de camachuelo común (Pyrrhula pyrrhula)

Las cigüeñas ya estan emparejadas en los nidos y es fácil escucharlas crotorar y verlas pisar (copular) a una distancia considerable del nido ya que ellas también necesitan su intimidad jejeje.

Pareja de cigüeñas (Cicconia cicconia)


Al cruzar un río una lavandera cascadeña se enteró rapidamente de mi presencia y volaba escandalosamente. Se escuchaba el ligero trompeteo de los mirlos acuáticos al volar sobre el agua.
Nos adentramos ahora en una zona de abedul, dónde se pueden observar varias especies como mitos, herrerillos, petirrojos, camachuelo (4 machos), arrendajos, carboneros garrapinos,carbonero palustre y tuve la suerte de topar con un pequeño grupo de reyezuelo listado, que ya hacía tiempo que no lo veía. Los que sepais un poco de este animal, sabréis que no es nada fácil que pare quieto.

Mito (Aegithalos cauatus)

Reyezuelo listado (Regulus ignicapillus)


Con las temperaturas de este año, las lagartijas roqueras ya pueden escucharse al pasar cerca de las paredes de los prados, cuando en su huída, remueven las hojas caídas. Esperando un poco y sin moverse vuelven a asomarse lentamente.

Lagartija roquera (Podarcis muralis)

Salimos ahora a una zona despejada junto a un río, para volver a adentrarnos en otro bosque. Es mixto, aunque predomina el roble. Podemos ver avellanos, algún abedul, serbales, pláganos (arce), acebos, etc...

Dentro del robledal destaca señalar la presencia de las primeras flores de este año (despues de los espantapastores de alta montaña). Vemos algun Diente de perro (Erythronium dens-canis) y abundantes narcisos, mas pequeños que los que nacen en praderas una vez entrada la primavera.

Diente de perro (Erythronium dens-canis)

Narciso


El reguero que recorre este bosque baja con bastante más agua de la esperada según las condiciones de este año.



Bien adentrados en el robledal nos dan la bienvenida unos cuantos trepadores azules y agateadores.

Al mirar hacia el espesor del bosque veo una pequeña cabeza asomar tras un tronco. Parece un pícido. Asoma de nuevo. Efectivamente es un pícido, dudo entre pico mediano y picapinos, no me dio tiempo a verlo bien. Lo sigo para ver si resuelvo mi duda y vuela a otro arbol, sin relinchar como hacen normalmente. No tengo claro lo que es ya que ahi le perdí la pista. Posiblemente picapinos ya que no destacaba el pileo demasiado rojo, per me parecia demasiado pequeño para ser un picapinos.

Intentando encontrar el rastro de picapinos llega la sorpresa del día. Una pequeña ardilla salta delante de mis narices de un árbol a otro. Es increíble la agilidad de estos roedores. Paró una sola vez para ver que era lo que estaba bajo sus patas, y aproveche para tirar alguna foto. Luego se fue a toda la brisca.

Ardilla (Sciurus vulgaris)

Volviendo a casa, decido pasar por una zona cercana a un pantano dónde hay pollas de agua y azulones. No vi ningun cormorán aunque también frecuentan la zona. Pero vi algo mejor. Un pequeño grupo de cornejas levanta el vuelo a mi derecha, son unas 7 y la última destaca entre las demás. Tiene las alas blancas. Aprovecho para tirarle alguna foto testimonial. Quiza sea leucismo parcial aunque no estoy seguro, el que tenga alguna información que me escriba un correo a chinhector@gmail.com

Corneja (Corvus corone) Posible leucismo parcial

Por último decir que ya vuelan algunas mariposas como esta pequeña ortiguera (Aglais urticae)



Un saludo

Especies avistadas:
-Camachuelo
-Tórtola turca
-Pinzón común
-Mirlo
-Mirlo acuático
-Mito
-Carbonero común
-Carbonero palustre
-Carbonero garrapinos
-Herrerillo
-Cigüeña
-Lavandera cascadeña
-Petirrojo
-Agateador común
-Trepador azul
-Reyezuelo listado
-Escribano montesino
-Urraca
-Corneja
-Ratonero
-Arrendajo
-Pico picapinos?
-Chochín
-Bisbita alpino
-Polla de agua
-Azulón
-Lagartija roquera
-Ardilla

No hay comentarios: