jueves, 21 de febrero de 2008

El Seprona detiene en Somiedo a un vecino haciendo quemas ilegales

El parque natural sufrió 11 incendios en 2007 y cinco en lo que va de año

El Servicio de Protección del Medio Ambiente de la Guardia Civil (Seprona) detuvo esta semana a un pirómano mientras realizaba quemas ilegales en Somiedo. Así lo revelaron ayer fuentes del Seprona y el propio viceconsejero de Seguridad, Valentín Ruiz, durante su visita al concejo somedano. Según Ruiz, fue el equipo del helicóptero de Bomberos de Asturias, al realizar labores de evaluación del último incendio, el que sorprendió a un vecino haciendo quemas en el espacio protegido. Acto seguido se avisó al Seprona, y la colaboración entre ambos cuerpos sirvió para detener al pirómano.

El viceconsejero también señaló que, durante el pasado año, en Somiedo se registró un total de once incendios, que arrasaron algo más de cinco hectáreas de terreno, y abogó por una mayor concienciación social para evitar los daños del fuego, y más en un espacio protegido como el del municipio somedano.
«En este año ya se han registrado otros cinco incendios en la zona. Hay que sensibilizar a la población del efecto devastador que tienen las llamas, evitando quemas e incendios provocados. También es primordial hacer ver a la gente que su colaboración en la rápida detención del fuego es vital para su control posterior», explicó.

El Principado estudiará dotar a Somiedo de un nuevo parque de bomberos, como adelantó ayer el viceconsejero de Seguridad. Según Ruiz, el Ayuntamiento ha propuesto ubicar el nuevo parque de bomberos en el futuro parque empresarial del concejo, aunque todavía quedan varios trámites urbanísticos y administrativos que superar.

«Es pronto para avanzar fechas, pero nuestra intención es ampliar y mejorar el servicio de bomberos en el parque natural tanto en medios humanos como técnicos, tal como comprometió el anterior equipo de gobierno», señaló.

Somiedo también recibió ayer la visita de miembros de la Empresa de Gestión Medioambiental de la Junta de Andalucía (Egmasa), que, acompañados por representantes del Principado de Asturias y del Consistorio somedano, estudiaron las iniciativas llevadas a cabo en el concejo. El objetivo de la visita es dar a conocer los modelos de desarrollo rural aplicados en Asturias, así como distintas políticas forestales y el modelo de gestión

Información extraida de: http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1918_41_609313__Occidente-Seprona-detiene-Somiedo-vecino-haciendo-quemas-ilegales


Si es que como sigamos así, entre la sequia y los fuegos...Mejor pensar en positivo.

No hay comentarios: